Descontento en usuarios y especulación en tarifas produce paro del transporte

Actualizado
  • 25/10/2017 07:50
Creado
  • 25/10/2017 07:50
Se aprecia una merma en la circulación de "diablos verdes", pero hay fluidez en el servicio del Metro Bus en la capital del país

El anunciado paro del transporte público está surtiendo sus primeros efectos. La circulación de autobuses en los sectores Panamá Este, Panamá Norte y Panamá Oeste es irregular, mientras que en la ciudad capital, el Metro Bus circula con normalidad.

Es apreciable una merma en la circulación de los llamados "diablos verdes", principalmente en sectores de alta incidencia de pasajeros, como Tocumen, Chepo, Pacora, San Isidro y áreas aledañas. Hay paradas donde un considerable número de usuarios espera un transporte que los conduzca hasta sus trabajos y colegios.

En Panamá Oeste, los autobuses de rutas internas no están circulando en su totalidad, mientras que la ruta hacia la ciudad capital no se mueve con frecuencia, produciendo el abarrotamiento de las paradas en sectores como "La Marcelita" y "Sapo".

El dirigente transportista, Rafael Reyes, precisó que la paralización es "efectiva", responsabilizando al Gobierno Nacional de "no querer ser consecuente con la situación del transporte en el país.

Senan y Policía Nacional apoyan en traslado de pasajeros frente al paro

Reyes, de la Cámara Nacional de Transporte, aseguró que se mantendrán en su postura de parar sus unidades de transporte, reconociendo, sin embargo, que hay división entre las diferentes organizaciones del transporte.

Por su lado, el también dirigente Tomasito López aseguró que en la ciudad capital "el transporte circula con normalidad", señalando que en cuanto el Gobierno Nacional cumpla con la necesidad de transporte del usuario, "retirarán los buses piratas y de transporte alternativo".

López aseguró que de su parte "no están apoyando el paro", por lo que las unidades bajo el sindicato que regenta "están trabajando normalmente".

Especulación

La carencia de unidades de transporte está produciendo la especulación por parte de quienes están brindando el servicio.

Informes desde el distrito de La Chorrera dan cuenta de que los pocos transportistas que están trabajando cobran tres (3) dólares por llevar pasajeros hasta la ciudad capital, mientras que en otros sectores como Pacora, Chepo y San Isidro, hay informes sobre cobro de hasta dos dólares por usuario.

Por otro lado, desde Arraiján se tienen reportes de que se está cobrando dos dólares con 50 centavos de pasaje hasta la capital, además, hay denuncias del cobro de cinco (5) dólares desde Chame hasta la terminal del transporte en Albrook.

Mientras tanto, en su cuenta de twitter, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, reiteró que se mantendrá la circulación vial expedita, y que se procederá contra quienes intenten realizar caravanas y cierres de vías, aplicándoles las sanciones que establece la ley vigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus