Eduardo Quirós destaca en informe de la SIP desbloqueo de El Siglo y La Estrella

Actualizado
  • 28/10/2017 18:35
Creado
  • 28/10/2017 18:35
Durante presentación se destaca el desbloqueo a los diarios  El Siglo y La Estrella tras las sanciones impuestas por  la Oficina de Control de Activos Extranjeros luego de 17 meses

Durante la  73ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP), que se realiza en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, el presidente del Grupo Editorial El Siglo y  La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós,  fue el encargado de presentar el informe de país, en el que destacó el  reciente desbloqueo de los diarios, sometidos a las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos durante los últimos 17meses.

Quirós destacó ante los delegados de la SIP cómo en este semestre el grupo editorial continuó asediado por la OFAC, a pesar de que en reiteradas ocasiones las autoridades estadounidenses señalaron que los periódicos no eran objeto de investigación.

También recordó que una misión de la SIP, encabezada por su presidente, Matthew Sanders, visitó  Panamá para interesarse por  la situación de GESE y el grupo EPASA, cuya transacción de compra venta está bajo investigación.

“El 23 de octubre se anunció que Abdul Waked, propietario del Grupo Editorial, transfirió por medio de una donación a título gratuito el 51% de las acciones de las empresas propietarias de los diarios a la Fundación Publicando Historia, cuyo propósito es mantener la operación de los periódicos y de la cual todos los beneficios revierten a los periódicos. Hecho este anuncio, la OFAC desbloqueó a los diarios de las sanciones impuestas, luego de 17 meses",  informó Quirós.

Entre otros asuntos, el además abogado indicó que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá, está pendiente de trámite el proyecto presentado por el asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreces, que busca dictar una Ley Marco de Comunicaciones para los países integrantes del Parlatino, "sobre el derecho al libre acceso a la comunicación". También busca establecer mecanismos de control por parte del Estado para "monitorear, advertir y promover" sobre los contenidos de los medios.

Quirós aprovechó la presentación del Informe de Panamá para agradecer el apoyo y solidaridad de los medios panameños y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en el caso de GESE siempre actuó oportuna y firmemente en defensa de la libertad de expresión.

Al finalizar la presentación  del Informe de Panamá, la Asamblea de la SIP ofreció un fuerte aplauso de reconocimiento a la estoica batalla librada por los colaboradores de El Siglo y La Estrella de Panamá.

Ingrese en http://www.sipiapa.org/notas/1211832-panama para ver el informe completo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus