El PRD mantendrá las primarias para todos los cargos

Actualizado
  • 30/10/2017 01:02
Creado
  • 30/10/2017 01:02
El nuevo estatuto se debe ajustar a las reformas y hay que hacer las adecuaciones pertinentes dentro del partido.

El Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) convocó para el domingo 11 de marzo de 2018 el Congreso Nacional Extraordinario, en el que se aprobará el nuevo estatuto del colectivo y se definirá la fecha de las primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones generales de 2019.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, adelantó que el partido mantendrá la obligatoriedad de las primarias para todos los cargos de elección popular; sin embargo, dejará espacios abiertos para posibles alianzas con otros partidos.

La obligatoriedad de las primarias en el PRD se mantendrá en el estatuto del colectivo, a pesar de que las reformas electorales solo mandan realizar primarias para el cargo de presidente de la República.

Durante el Directorio Nacional Extraordinario, realizado este domingo, también se aprobó el borrador de los nuevos estatutos, que será analizado en los congresillos de delegados en cada área y, posteriormente, aprobado en el Congreso Nacional Extraordinario, en el que, además, se debería definir la fecha de las elecciones primarias.

González dijo que el nuevo estatuto se debe ajustar a las reformas y hay que hacer las adecuaciones pertinentes dentro del partido.

‘En el PRD habrá primarias para todos los cargos, pero el partido hará sus excepciones en algunas circunscripciones, ya sea en corregimientos, distritos o circuitos electorales, para llegar a entendimiento de otras fuerzas políticas', dijo el secretario general.

De esta manera, el colectivo político define su hoja de ruta para las elecciones de 2019, en la que hasta el momento se mencionan cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, entre ellos Gerardo Solís, Laurentino Cortizo y Guillermo Saint Malo.

Solís y Cortizo participaron en el Directorio Nacional Extraordinario este domingo, además de otras figuras del PRD, como Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Javier Martínez Acha.

Durante su discurso, después del Directorio Nacional, el diputado González cuestionó a la actual administración gubernamental de Juan Carlos Varela y la anterior de Ricardo Martinelli.

‘El PRD tiene la responsabilidad política de actuar en consecuencia con los intereses nacionales hoy socavados por la corrupción y las prácticas avasalladoras llevadas al extremo por Ricardo Martinelli', dijo.

A renglón seguido, indicó que con Varela, ‘lejos de lo que muchos pensaron, la fractura institucional se mantiene y agrava. La corrupción rampante, aunque por ahora disimulada, se mantiene y vuelve a editarse la manipulación del poder judicial con fines políticos'.

El diputado también cuestionó el papel del Ministerio Público e insistió en la inocencia de Eudocio ‘Pany' Pérez, quien fue detenido durante la operación ‘El Gallero', relacionado con el narcotráfico. Pérez era alcalde de Los Santos y primer subsecretario del PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus