Bethancourt sostiene número de pandillas identificadas en 2016 durante comparecencia

Actualizado
  • 31/10/2017 09:39
Creado
  • 31/10/2017 09:39
El ministro de Seguridad compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional este lunes

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, aseguró durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional que el número de pandillas en Panamá ha disminuido, sustentándose en las 158 contabilizadas para el informe anual sobre operativos realizados en 2016, presentado el pasado mes de diciembre.

Remarcó que de acuerdo con las cifras oficiales y producto de la puesta en marcha de diferentes operativos en el territorio nacional,  en la actualidad se contabilizan 158 pandillas, una cifra por debajo de las 204 registradas en 2016, lo que representa la inexistencia de una variación en las contabilizadas desde hace casi un año, cuando fue presentado el informe de fin de año por parte de la entidad.

De acuerdo con el ministro, en los distritos de Panamá y San Miguelito la reducción de pandillas ha sido de 11.2% y 36.3%, respectivamente.

Luego de ser citado el pasado 17 de octubre por el pleno de la Asamblea, Bethancourt asistió para dar respuesta a un cuestionario de ocho preguntas, acompañado del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Policía rinde informe anual sobre delitos y operativos

En 2016 se decomisaron 37 toneladas de droga: 33 toneladas de cocaína y el resto de marihuana.

Explicó que a la fecha hay 108 pandillas y 2,873 pandilleros judicializados, además de 258,940 estudiantes beneficiados con el programa de desarrollo humano.

Al contrastar con el período anterior (2016), el porcentaje de reducción del delito es de 6.3%, mientras que la tasa de homicidios disminuyó en un 9.7%.

Para determinar los causantes de la inseguridad, según Bethancourt, se emplean estrategias como la Visión de Estado, la encuesta de victimización y la caracterización de las pandillas, además de realizar operativos preventivos y técnicas especiales de seguridad, que incluyen el uso de tecnología, para disminuir la tasa de homicidios.

Al respecto, Omar Pinzón agregó: “estamos recuperando  los espacios públicos donde las pandillas pueden causar efectos negativos”.

Armas

Al ser cuestionado sobre la "proliferación de armas ilegales en el país", Bethancourt explicó que ha habido un descenso en años continuos de hasta un 40% por debajo de la cifra en 2010.

Entretanto, el Director de la Policía Nacional informó que en 2014  fueron sacadas 1,919 armas de fuego de las calles; en 2015, unas 1,566; en 2016, unas 1,243 y en lo que va del año en curso, 1,132.

Durante la indagatoria, Bethancourt tuvo que responder a interrogantes como cuáles son las medidas adoptadas por los estamentos de seguridad para disminuir la tasa de homicidios, explicar el posible aumento de pandillas, las investigaciones que han hecho los estamentos de seguridad del país para determinar cuáles son las causas de la inseguridad en Panamá, los resultados del programa Barrio Seguro, la proliferación de armas ilegales,  cuántos hombres y mujeres de los estamentos de seguridad del país están asignados a servicios especiales, cuáles son los requisitos para establecer un puesto de control policial y cuáles son sus características.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus