Colón celebra la consolidación de la separación de Colombia

Actualizado
  • 05/11/2017 01:01
Creado
  • 05/11/2017 01:01
Se desplegarán mil unidades a esta provincia para brindar la seguridad durante el desfile

Un total de mil unidades policiales estarán desplegadas el 5 de noviembre en la provincia de Colón, fecha en que se conmemora, la consolidación de la separación de Colombia.

El comisionado Benjamían Sambrano explicó que estas unidades policiales estarán tanto en la ruta del desfile, como en la carretera, áreas residenciales y las costas.

De acuerdo con la gobernadora Yanibeth Campos, la coordinación se desarrolló con dos meses de anticipación para evitar algún incidente.

El presidente de la República participará en esta importante fecha.

Hechos

Un día como hoy en 1903, gracias a las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez; se termina formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación.

Ilusionados con la separación, estas personas lograron que los cientos de soldados al mando de coronel Eliseo Torres, quienes conformaban el Batallón de Tiradores, no pudieran trasladarse de Colón hasta la ciudad, para impedir que se gestara la separación de Panamá de Colombia.

Los esfuerzos de estas personas lograron frutos, a partir de ese momento iniciaron una serie de reuniones con la Junta Revolucionarias colonense, entre ellos el alcalde Eleazar Guerrero y otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran el territorio istmeño.

Cuando el Coronel Torres se enteró de esto, mostró una actitud violenta y amenazó con matar a todos los que se opusieran a sus intenciones, pero la Junta Revolucionaria colonense pudo persuadirlo.

Tras este importante hecho, Juan Antonio Henríquez, miembro de la mencionada junta colonense, envió hacia Panamá un telegrama que decía: “Sólo ahora, 7:30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada”.

En ese momento Colón tenía 51 años de edad, ya que fue fundada el 27 de febrero de 1852 con la construcción del ferrocarril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus