En 2018 instalarán otras 50 cámaras de video vigilancia en el país

Actualizado
  • 08/11/2017 08:20
Creado
  • 08/11/2017 08:20
Las cámaras son monitoreadas los 24/7 días a la semana. Una de las sanciones será compartir públicamente el video o la imagen de las personas que infrinjan la ley

El alcalde de la ciudad capital, José Blandón Figueroa, adelantó en TVN Noticias que para el 2018 espera se instalen unas 50 cámarás más de video vigilancia, ya que, la iniciativa de Seguridad Ciudadana contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños.

Actualmente este sistema de video vigilancia denominado “Centro de Operaciones para la seguridad Ciudadana” se encuentra en su primera fase con unas 100 cámaras instaladas y funcionando con una inversión de $5.5 millones. "Se trata de un equipo que fiscalizará las calles de la ciudad con el uso de un software y un equipo capaz de proveer imágenes en alta resolución para captación de quienes infrinjan la ley", detalló Blandón.

Blandón agregó que las calles de la ciudad se monitorean las 24 horas al día los siete días de la semana. "En cada turno hay doce personas vigilando las cámaras, y, si ven una actitud sospechosa ellos inmediatamente llaman a la Policía Nacional (PN) para que asistan al lugar", dijo.

"Para que esto siga avanmzando es importante que la comunidad vea los resultados, por eso vamos a estar compartiendo periódicamente las estadísticas que surgen del Centro de Operaciones y también una que otra imagen sobre lo que se está viendo. Por ejemplo, la 5 de Mayo esta cubierta por cámaras, ya que, es una de las áreas de mayores incidencias, gracias a los monitoreos se han hecho dos detenciones de personas vendiendo drogas al por menor, se han capturado carteristas, un grave problema que ocurre en esa área", resaltó el alcalde.

Blandón añade que la Alcaldía firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad para que haya presencia permanente de la PN en el centro, pero que aún est´án en los trámites internos. Mientras tanto, cada vez que ocurre una incidencia que le compete a la PN el centro les avisa para que envien sus unidades al sitio, sin embargo, 'nosotros tenemos un equipo motorizado a disposición del centro por si surge una situación delictiva'.

El sistema permite al municipio monitorear el uso del espacio público, la presencia ilegal de buhoneros en calles, aceras o avenidas, la instalación de propagandas o publicidad ilegales; los quioscos o dueños de comercios que intenten tomarse ilegalmente la servidumbre, vehículos mal estacionados y acciones de vandalismo que atenten contra el ornato urbano.

Sanciones públicas

El alcalde señaló, además, que la próxima semana propondrá ante el Consejo Municipal un acuerdo para que parte de las sanciones sea compartir el video o la imagen de las personas irresponsables o aquellas que infrinjan la ley.

"El monto de la multa puede llegar hasta 500 dólares de acuerdo con la ley 30 del 2000. El que no tenga para pagar la multa, tendrá una pena de arresto contable, es decir, sino tiene dinero se le detiene hasta que pague la multa", aclaró Blandón y agregó que también planteará otros tipos de sanciones para quienes incumplan con la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus