Peatones o carros, el gran dilema del ‘Casco'

Actualizado
  • 11/11/2017 01:05
Creado
  • 11/11/2017 01:05
La propuesta del alcalde José Blandón de mudar los ministerios del Casco Antiguo ha generado diversas opiniones. Los autos estacionados superan un 300% la cantidad de estacionamientos existentes en la zona

Sin una propuesta en blanco y negro, el alcalde de Panamá, José Blandón, ha reabierto el debate sobre la mudanza de los ministerios ubicados en el Casco Antiguo.

Tras el anuncio han surgido opiniones a favor y en contra y hasta el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ha expresado al respecto.

La propuesta no es nueva. La falta de estacionamientos en el Casco Antiguo se agrava por los autos de las instituciones públicas con sede en el área .

El Ministerio de Presidencia, incluyendo el Palacio de Las Garzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobierno (Mingob), el Instituto Nacional de Cultura, la Oficina del Casco Antiguo y el Palacio Municipal son algunas de las instituciones ubicadas en la histórica zona.

Encontrar un estacionamiento se convierte en el principal reto para los turistas nacionales y extranjeros que visitan el ‘Casco'. Es como buscar una aguja en un pajar. Caminar por las aceras, sin encontrar un auto mal estacionado que dificulte la circulación peatonal, es como ganarse la lotería.

Los conductores que logran un espacio deben rezar varias plegarias para que al regresar, sobre su auto no haya una boleta emitida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre o haya sido remolcado por una grúa, por infringir el reglamento de tránsito al haberse estacionado en un lugar prohibido.

En la zona hay tres estacionamientos públicos a los que pocos pueden ingresar. En su mayoría permanecen ocupados por vehículos de la Presidencia, del Servicio de Protección Institucional o la Cancillería, además de una gran cantidad de autos chatarra que no han sido descartados por la Contraloría.

Informaciones proporcionadas por la Cancillería y el Ministerio de Gobierno detallan que en cada ministerio laboran más de 400 funcionarios.

En el Cancillería hay 95 autos estatales y en el Mingob, unos 41. El Mingob ha emprendido una migración voluntaria de oficinas para bajar el flujo de funcionarios y autos en el sector.

A los carros estatales se suman los de los funcionarios y se complica el problema.

MENOS CARROS Y MÁS PEATONES

Según estudios realizados por la Alcaldía de Panamá, circulan 4,200 autos al día en el Casco Antiguo, donde en la actualidad solo existen 1,579 plazas de estacionamientos.

El Plan Maestro divulgado por la Alcaldía de Panamá se dispone el diagnóstico y define el Centro como un espacio diverso, un conjunto mixto, pero con espacios degradados y presencia de conflicto social que incide directamente sobre cómo moverse en el área.

En 2014, el Gobierno Municipal emprendió una tarea titánica para reordenar la ciudad, incluyendo los lugares turísticos, e inició pruebas para el transporte en los límites de la ciudad colonial

‘En mi opinión, los ministerios, instituciones públicas y hasta la Presidencia deben salir del Casco Antiguo. Hoy dificultan el tráfico', alegó Blandón en un comentario publicado en su cuenta de Twitter. Y se encendió el debate. Luego aclaró que es solo una idea que no se ha concretado.

A juicio de Blandón, el Palacio de las Garzas y el Palacio Municipal deben reservarse para actos ceremoniales y estar abiertos al público para quien quiera conocer su historia .

Sin embargo, el presidente de la República no ve la idea de mudar las instituciones como una solución.

De acuerdo con el mandatario, lo que se debe hacer es ordenar los estacionamientos existentes.

Los residentes piensan que se debe elaborar un plan completo para la movilización en el área, sobre todo por el auge comercial y turístico.

La ciudad de Panamá que fue reconstruida en 1673 por Antonio Fernández de Córdoba a dos kilómetros al suroeste de la ciudad original es actualmente como el Casco Antiguo.

Blandón imagina un Casco Antiguo donde esas bellas edificaciones no sean oficinas burocráticas, sino centros culturales, teatros y museos.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

De acuerdo con información de la Alcaldía de Panamá, en su Plan Maestro, Alberto Marín, responsable de la Movilidad Urbana Sustentable de IDON, en México, es el encargado del proyecto de movilidad del Casco Antiguo. El municipio informa que Marín explicó que el principal problema del Casco Antiguo es la gestión de los estacionamientos. Actualmente están ocupando e invadiendo las vialidades, los puntos de cruce o esquinas, por donde normalmente cruzan los peatones.

Según el arquitecto Manuel Trute, de Planificación Urbana del Municipio, la tipología arquitectónica de las residencias en esa época no incluía estacionamientos, por lo que es un tema que hay que evaluar.

El Casco Antiguo de Panamá es patrimonio histórico de la humanidad declarado por la Unesco en 1997, lo que obliga a tomar acciones producto del consenso y sin afectar las normas de la institución.

DATOS DEL CASO ANTIGUO

La propuesta de sacar los ministerios del área tiene pros y contras

3 lugares para estacionarse en el lugar, pero son ocupados por la Presidencia, SPI, Cancillería y una gran cantidad de autos chatarra.

4,200 autos circulan en el área del Casco Antiguo, según información de la Alcaldía.

1,579 plazas de estacionamiento existen en el Casco Antiguo. La tipología arquitectónica de las residencias de la época colonial no incluía estacionamientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus