Nos toca a todos luchar por la transparencia, José Mujica

Actualizado
  • 23/11/2017 18:53
Creado
  • 23/11/2017 18:53
El expresidente del Uruguay dijo que no se puede decir que América Latina es un desastre, porque no es el único lugar donde hay corrupción

El expresidente del Uruguay, José "Pepe", hizo un llamado a estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá que pusieran de su parte, pues es ellos los que les toca luchar por la transparencia de los gobiernos para lograr una democracia más justa en la que exista equidad.

A juicio del exmandatario, la corrupción forma parte de la civilización en que vivimos, pero considera que no se puede tolerar y por eso la necesidad de luchar por la transparencia.

El exmandatario dejó claro que a pesar de los escándalos y los actos de corrupción de algunos países de América Latina, no se puede decir que la región es un desastre.


En un discurso lleno de jocosidades y de autocriticas, el expresidente de Uruguary, José “Pepe” Mujica habló de democracia, equidad y Odebrecht esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. “Estuve mucha veces preso porque me metí a transformar al mundo y sobretodo porque me agarraron”, dijo.

Hacia referencia a su pasado de guerrillero cuando formaba parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en la década de 1960. Durante esa época, Mujica vivió entre la clandestinidad y la cárcel. “Parte de esos años encontré el mejor refugio de mi personalidad porque todos debemos aprender hablar con el yo de adentro”, dijo.

Su discurso era escuchado por estudiantes, docentes, público general e invitados especiales que asistieron al Paraninfo, donde Mujica recibió el doctorado Honoris causa por parte de la Universidad de Panamá. Entre el público se encontraban el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y sentado a su derecha el embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo, además del expresidente de la República, Aristides Royos, y figuras del Partido Revolucionario Democrático y del Partido del Pueblo.

Luego de hacer una pequeña introducción sobre su pasado político empezó su conferencia Perspectiva del Desarrollo Democrático y la Equidad Social en América Latina y el Caribe que, a su juicio, ese título es más para un “seminario, que para una conferencia”.

“Nos toca vivir en el continente probablemente más rico en recursos naturales y mas injusto que hay en la tierra”, dijo. Son injusticias que tienen un arraigo histórico porque es condescendiente de dos países feudales que salieron a colonizar y que eran “hijos de la guerra” y no de países burgueses de donde salio el puritanismo y la mística fundadora del trabajo y el ahorro, dijo.

De allí parte el pasado de este continente, indicó. “No somos hijo de un reparto equitativo de tierra con sentido de forjar una clase media lo que necesitaba una familia para vivir”, indicó y a renglón seguido agregó que los países y las sociedades son consecuencias de su historia.

A juicio Mujica, este pasado provoco que los dirigentes políticos de la región miraran hacia hacia Europa y no hacía nosotros mismos y al vecino y “hemos vivido prácticamente a espalda de nosotros mismos”.

¿Que es la democracia”, se preguntó. Habría que remontarse al siglo VII a la época del griego Solón por su coraje, se respondió y continúo que la democracia en realidad es el mejor invento que se ha tenido en materia de gobierno porque que tiene la ventaja de no reconocerse ni perfecta, ni terminada. “Por ahora no hemos encontrado algo mejor, pero estamos hablando de una forma institucional de gobierno, pero en realidad la democracia es una filosofía de vida”, indicó.

Para Mujica la democracia está llena de contradicciones y defectos porque es propia de la naturaleza humana porque “cada mujer y cada mujer es un dibujo especifico y siembre habrá contradicciones y conflictos”, recalcó.

El expresidente reconoció que vivió una generación utópica que pensó que iba a “tocar el cielo con las manos” que no habría más diferencias de clase social y conflicto. Que ingenuo, dijo entre risas.

En tiempo en que la economía tiene tanta importancia y que el PIB (Producto Interno Bruto) parece ser el final de nuestras preocupaciones, en un continente con la desigualdad que tenemos la democracia siempre está en peligro. “Está en peligro por el avance y la formación de una plutocracia y no de una democracia porque la desigualdad económica tiende a manifestarse como gigantesca desigualdad en el orden política”, dijo.

Hay 32 personas en América Latina que tiene el equivalente a 320 millones de habitantes, pero eso no es lo más grave, lo más grave es que su patrimonio crece a una tasa del 20% anual, dijo. Quiere decir que el proceso de concentración aumenta, en otras palabras “no aumenta la pobreza, lo que aumenta es la distancia (entre los que mas tienen con los que me tienen)”.

Con estas distancia, el problema de la desigualdad no es solo es un problema de justicia, sino también de democracia. Vale la pena que el mundo universitario se plantee estos problemas.

“Tenemos que luchar por la transparencia y por el Dios mercado”, recalcó.

En cuanto al tema de la corrupción, Mujica dijo que no es un exclusivo de América Latina. “Yo no me banco (no me aguanto) que América Latina es un desastre, No me jodan, si hasta la reina de Inglaterra aparece en la lista del paraíso fiscal”, indicó.

La corrupción forma parte de nuestra civilización y lo sustenta el dios mercado y ese el problema de fondo, dijo. Agregó que hay que luchar por la transparencia, pero también en contra de esa cultura de comprar y comprar que impulsa el capitalismo.

Mujica cerró su discurso volteando su mirada al espectro político mundial. “Hay cada loco gobernando países poderosos que es como para ir a misa”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus