Fiscales explican las distintas formas de violencia que afecta a la mujer

Actualizado
  • 25/11/2017 21:32
Creado
  • 25/11/2017 21:32
El Ministerio Público expuso las distintas formas en que se manifiesta la violencia de género en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

El Ministerio Público expuso las distintas formas en que se manifiesta la violencia de Género y de cómo esto afecta a la mujer,  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, este 25 de noviembre, cuya fecha tiene como objetivo erradicar la violencia contra la mujer.

En el marco de esta celebración los fiscales explicaron también las distintas formas de violencia que afectan a la mujer, cifras, casos, acciones y guías para el 2018.

Femicidio

La fiscal Superior de Descarga, Geomara Guerra experta en el tema de femicidio, dijo que Panamá es un país que está organizado y que cuenta con la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, mediante la cual se adoptan medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer, que permite exigir el respeto máximo para todas las mujeres.

Señalando que el Ministerio Público juega un papel preponderante en esta lucha para la cual el país se ha ido preparando desde el año 1998.

Describió Guerra, que el delito femicidio es violencia extrema, la forma más cruel para causarle la muerte a una mujer, por el hecho de ser mujer, y que hoy resulta de gran importancia para la salud pública.

En lo que va del presente año, se han logrado 10 sentencias condenatorias de las audiencias de femicidio que habían quedado pendientes en el sistema inquisitivo. Las penas de estas condenas oscilan entre 32, 25 y 20 años, siendo muchos de estos, casos de alto perfil.

Actualmente se han remitido 3 casos con solicitud de llamamiento a juicio pendientes de audiencia.

Violencia doméstica y medidas de protección

La fiscal de Familia del Area Metropolitana, María Moreira puntualizó en que se han registrado 3,677 casos, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre del presente, correspondiendo 2,500 de estos casos a mujeres y el resto varones.

Explicó que en esta sección se han girado un total de  3,833 medidas de protección, además se han realizado medidas de aprehensión por 48 horas y desalojo.

La fiscal Moreira enfatizó que a la víctima de se le presta apoyo y atención desde el primer instante contando con la asistencia de la Secretaría de Protección y Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el Proceso Penal y muchas de ellas reciben el apoyo con de defensores de víctimas.

Delitos sexuales y violencia psicológica

La fiscal especialista en el tema de delitos sexuales y violencia psicológica del Área Metropolitana, Yara Vega informó que durante el presente año en la Región Metropolitana se han abierto más de 440 causas de las cuales el 48% de ellas son violaciones.

Precisó que el 67% de las víctimas son niños y niñas seguido del 37% que son adolescentes. Enfatizó la fiscal que 81% de los casos que se investigan son referente a femeninas.

La fiscal Vega dijo que se han realizado acuerdo de pena en 16 casos, en los que se han obtenido condenas de 84 meses la baja a 132 meses de prisión.

Apuntó que se ha realizado un solo juicio oral, que es la fase final de juicio en el Sistema Penal Acusatorio sobre delitos sexuales, en donde se logró una condena de 12 años de prisión.

En referencia al delito de violencia psicológica la fiscal Vega indicó que existen 215 causas en investigación de las cuales el 93% son femeninas.

San Miguelito

En la Fiscalía Regional de San Miguelito se ha registrado durante el presente año, 685 casos de violencia doméstica, 173 denuncias de delitos sexuales, 2 femicidio, 1 femicidio en grado de tentativa y 116 casos de violencia psicológica de 1 enero al 31 de octubre de 2017.

Ante estas cifras estadísticas, se han realizado estudios para determinar los lugares de mayor índice de delitos que atenta contra la mujer, los cuales son: el corregimiento Belisario Porras con 204 caos, Belisario Frías con 183, Arnulfo Arias con 154 casos, Amelia Denis de Icaza con 134 y Omar Torrijos con 110 casos.

A razón de estos datos estadísticos, la Fiscalía Regional de San Miguelito ha intensificado acciones con los brazos auxiliares, entre ellos con la Policía Nacional a través de continuas rondas de vigilancia para estar garante de la estabilidad de la población ante estos y otros delitos.

De igual forma se han intensificados jornadas de capacitación en las escuelas, comunidades y algunos sectores como organizaciones cívicas y culturales del distrito.

Entre las acciones también está la vigilancia permanente en carpetilla que ha permitido coordinar respuestas rápidas en 34 procesos, en donde se ha dado el incumplimiento de medidas de protección, garantizando la seguridad de la víctima y su entorno.

Panamá Oeste

Entre las metas para el 2018 en la provincia de Panamá Oeste, se pretende continuar con  la aplicación de la Guía para Recepción de la Noticia Criminal de Delitos de Violencia Doméstica contra la Mujer en los distritos de Arraiján, Capira, Chame y San Carlos.

El delito de Violencia Doméstica en Panamá Oeste va en incremento de acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio Público, donde se observa un total de 2,197 denuncias a octubre de 2017. A nivel distrital, Arraiján es el que registra más incidentes de violencia doméstica con 1,131 denuncias, seguido del Distrito de La Chorrera con 859 denuncias, Chame registra 92 denuncias, Capira con 73 denuncias y San Carlos con 42 denuncias, informó la fiscal Fernández.

Para la fiscal es importante que tan pronto se recepte una denuncia en la sección de Atención Primaria, los Fiscales de Familia en turno inmediatamente valoran la aplicación de la medida de protección más conveniente al caso denunciado, para minimizar los riesgos que inciden sobre la víctimas, por lo que el Fiscal ejecuta las medidas y se ponen en conocimiento de las autoridades policiales a fin de garantizar el seguimiento a las mismas.

“Hemos percibido en los casos atendidos que existe una errada consideración de la persona masculina de creerse superior a la mujer y exigirle sumisión, ya que no aceptan la toma de decisiones de la figura femenina y en muchas ocasiones perciben como una ofensa a su ego, el que conozcan que la dama tenga otros pretendientes, a pesar de que no exista un compromiso ni una relación permanente de pareja” señaló el fiscal Coordinador de Litigación, Uris Vargas Mendoza.

La Fiscalía Regional de Panamá Oeste ha logrado aplicar exitosamente en el distrito de La Chorrera, la Guía para Recepción de Noticia Criminal de Delitos de Violencia Doméstica contra la Mujer, que facilita el abordaje de los casos de violencia, garantizando la protección y atención psicológica para las víctimas de los casos de violencia doméstica.

Chiriquí

Unas 2,526 causas penales entre delitos de violencia doméstica, abusos sexuales y femicidios, en detrimento de la mujer ha atendido hasta la fecha el Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, durante el presente año.

Estas cifras revelan que 1,615 causas han sido de violencia doméstica, 904 de delitos sexuales, tres femicidios y dos tentativas de femicidio.

El Fiscal Rodrigo Luque de la Sección de Familia, explicó que la mayor incidencia de denuncias comprende el delito de violencia doméstica, y la violencia psicológica, seguida de la violencia física y por último el hostigamiento, todos con énfasis en perjuicio de la figura femenina.

Los fiscales en la provincia de Chiriquí han indicado que se están investigando con mucha incidencia conductas como: el abuso sexual, relaciones sexuales consentidas, la pornografía infantil, actos libidinosos, el trato cruel y la trata de personas.

Lo importante específicamente en este punto es poder conversar con los niños y niñas desde edades tempranas, para que ellos mismos establezcan un círculo de protección.

El Ministerio Público está para apoyarlas y respaldarlas a través de un equipo multidisciplinario en Chiriquí y en el resto del país, con la Unidad de Atención a Víctimas, Peritos, Testigos y demás intervinientes.

Herrera y Los Santos

Las Fiscalía Regional de Herrera y Los Santos dirigida por la fiscal Superior Enereida Barrias ante el incremento de casos de violencia doméstica que para el año pasado arrojaba la suma de 733 casos y en lo que va del presente año hace un balance de 928 casos, ha impulsado una campaña de concientización sobre este delito en las comunidades, escuelas, instituciones y empresas privadas de la región.

De estos 928 casos de violencia domésticas reportado ante el Ministerio Público en el Cuarto Distrito Judicial, 62 corresponden a hechos de violencia de género, 149 son delitos sexuales. Indicó la fiscal Superior que en el presente año se han investigado 2 casos de femicidio.

Entre las acciones que realiza la Fiscalía además de darle seguimiento a los casos, está la realización de conversatorios en las comunidades, encaminados todos los esfuerzos a educar mejor a la población referente a este flagelo y sus consecuencias, que conlleva a la desintegración familiar, siendo está la base primordial de la educación y el respeto a los demás.

Coclé

De acuerdo a análisis estadísticos realizados por la Fiscalía Regional de Coclé, en el 2017 no se ha iniciado ningún tipo de investigación relacionada a casos de femicidio.

Sin embargo un 31,2% de los casos investigados por delitos de violencia doméstica, violencia de psicológica y delitos sexuales son en perjuicio de la mujer.

Durante el presente año se han registrado 3,363 noticias criminales en la provincia de Coclé de las cuales 669 corresponden a delitos de violencia doméstica, 1 violencia psicológica y 380 delitos sexuales.

De acuerdo a un análisis comparativo realizado por el Centro de Estadísticas de la Fiscalía Regional de Coclé los ingresos registrados durante los años 2015, 2016 y 2017, los delitos contra la mujer van en aumento.

La fiscal Superior de Coclé, Gladys Morán Nuñez explicó que en cuanto a la efectividad de las investigaciones, este año hasta el mes de septiembre se han formulado 874 imputaciones, se emitieron por un Juez trescientos setenta y ocho (378) sentencias, de los cuales 38 corresponden a los delitos de Violencia y 80 a los delitos sexuales.

Veraguas

Un total de 541causas de violencia doméstica en mujeres se han registrado desde el mes de enero hasta el 31 de octubre del presente año en la provincia de Veraguas, razón por la cual el Ministerio Público insta a las mujeres, a no quedarse calladas y realizar sus denuncias para evitar, seguir siendo víctimas de este círculo de violencia.

Noriela Torres, fiscal de Familia de Veraguas explicó que las cifras estadísticas reflejan que el mayor número de casos se dio en Santiago, con 335 causas; Atalaya, 54 delitos; Soná, 33 casos y Cañazas, con 24 delitos de violencia doméstica.

Se formularon 234 imputaciones, 28 Acuerdos de Penas y cinco Juicios Orales.

La fiscal Torres detalló que entre los causales de que se dé este tipo de violencia se encuentra la alta ingesta de alcohol y el consumo de drogas.

Colón, Bocas del Toro y Darién

Del 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2017 se han registrado 1,903 casos de violencia doméstica en Colón, Bocas del Toro y Darién, según datos del Centro de Estadística del Ministerio Público.

Los casos de violencia doméstica en estas tres provincias se distribuyen de la siguiente manera: 1,149 casos en la provincia de Colón, en Bocas del Toro se contabilizan 566 denuncias por este delito y en Darién 188 casos del 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2017.

En lo que va del año hasta el 30 de septiembre de 2017 en Colón y Darién no se ha reportado casos de femicidios, mientras que en Bocas del Toro solo se ha dado un (1) caso de femicidio.

Por tentativa de femicidio, Darién y Bocas del Toro no se registran casos por este delito desde el inicio del 2017 hasta el 30 de septiembre. En la provincia de Colón se contabilizan 6 casos por tentativa de homicidio.

El Ministerio Público promueve acciones en todo el país que permiten prevenir la violencia doméstica contra la mujer y el femicidio, a la vez insta a las víctimas a no quedarse calladas y a denunciar estos delitos.

El informe de dio a conocer en una conferencia de prensa, en la cual el fiscal Superior de la Sección de Investigación del Causas del Área Metropolitana, Orison Cogley,  destacó el origen de la fecha.

Cogley explicó que Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, es en honor a las tres hermanas dominicadas,  Mirabal, asesinadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus