Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Son 130 años de labor continua contra las tragedias

El 28 de noviembre de 1887, se oficializa el Cuerpo de Bomberos de Panamá. Ricardo Arango fue el primer jefe de la institución. Nuevas legislaciones adecúan la capacidad operativa y su efectividad

El Cuerpo de Bomberos de Panamá es tal vez la institución más antigua que tiene nuestro país, con una rica historia, que no siempre fue la de aquellas cosas brillantes.

Y aunque parezca poco creíble, la situación del istmo de Panamá durante el período colonial exigía desde entonces la existencia de un grupo de personas que hiciera frente a los estragos que causaban las llamas.

PRIMEROS PASOS

La página electrónica del Cuerpo de Bomberos de Panamá recoge cada uno de los momentos que dieron origen al establecimiento de una brigada organizada de hombres y mujeres, entrenados para enfrentar incendios, principalmente, y atender otros menesteres propios de su actividad.

Salvar vidas es el objetivo de la institución bomberil desde que se gestionó su fundación.

El primer grupo considerado como un ‘Cuerpo de Bomberos formal' se remonta hacia los inicios del año 1870, cuando un grupo de emprendedores jóvenes voluntarios organiza lo que entonces se llamó ‘Panamá Nº1' como una compañía de bomberos.

Para este propósito, lograron adquirir algunos equipos básicos de trabajo, tales como bombas tiradas por caballos, entre otros.

Sin embargo, bastaron unos meses para comprobar que pese a las buenas intenciones, y deseos de servir, este grupo de valientes hombres aún no estaba preparado para asumir la responsabilidad de esta delicada función, cuando en el incendio del hotel Aspinwall, situado en la Avenida Central, se produjeron enormes pérdidas y la comprobación de la ineficacia de los bomberos de la época, más por las limitaciones que por la voluntad de servir a la comunidad.

La mala experiencia hizo que Panamá Nº1 desapareciera; sin embargo, todavía había personas dispuestas a conformar una compañía de bomberos.

Fue en la Navidad de 1886 cuando otro gran siniestro resultó el punto de despegue para consolidar un grupo de personas como bomberos, dándole así forma definitiva a una institución necesaria en el Panamá de aquella época.

Tras diversas reuniones y el acuerdo de puntos relevantes, el 18 de noviembre de 1887 se da forma al Cuerpo de Bomberos de Panamá, pero no fue sino hasta el 28 de noviembre de ese mismo año cuando se estableció la fecha de fundación del organismo, de manera que coincidiera con la celebración de la fecha de la Independencia de Panamá de España.

Ricardo Arango, un hombre con experiencia en el trabajo bomberil, que había aprendido en Ecuador, fue el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá, iniciando su labor dándole identidad a la institución.

Sin embargo, una vez más un siniestro de grandes proporciones, ocurrido en junio de 1888, junto con muchas carencias e indiferencia ciudadana, además de la muy deteriorada situación de Panamá como departamento de Colombia, dan al traste con el Cuerpo de Bomberos.

Pero la institución logra recuperarse. Esta vez, Juan Antonio Guizado y Florencio Arosemena se erigen como los nuevos líderes y establecen de forma definitiva el Cuerpo de Bomberos de Panamá, que desde ese momento inició realmente su andar en el país, desarrollándose y estableciéndose en distintos puntos de la geografía nacional, llegando hasta nuestros días con su lema de siempre: ‘Disciplina, honor y abnegación', que sintetiza en estos tres adjetivos la manera en que los llamados ‘camisas rojas' asumen la responsabilidad de sofocar los incendios, habiendo extendida su labor en la especialización de su personal, asegurando con ello la efectividad en el trabajo del personal del Cuerpo de Bomberos.

LA TRADICIÓN DE LAS ANTORCHAS

Una de las más llamativas tradiciones en nuestro país se produce cada 27 de noviembre, en horas de la noche.

Se trata del tradicional paseo de las antorchas por parte de las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, una actividad que es de las más esperadas en las postrimerías de las celebraciones del Mes de la Patria en cada noviembre.

El significado de este desfile de antorchas tiene su representación en que por los primeros años de la República, a falta de energía eléctrica, las calles se iluminaban con luz de antorchas, y el paseo durante las celebraciones patrias se convirtió en una tradición que paulatinamente fue llevando a más y más personas a apreciar el paseo, principalmente en horas de la noche.

Hoy, la tradicional celebración se lleva a cabo en la ciudad capital, en el distrito de La Chorrera, donde es muy lucida, así como en la ciudad capital; en Santiago de Veraguas; en Chitré, Herrera; y en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

A la banda de música del Cuerpo de Bomberos se unen otras que llegan desde distintos puntos del país; además participan delegaciones de entidades oficiales, como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Autoridad del Canal de Panamá, la Cruz Roja Panameña y otras, que brindan protección y servicio a los panameños, en momentos difíciles, arriesgando su vida en muchos casos.

FECHAS HISTÓRICAS

El Cuerpo de Bomberos registra importantes momentos en la historia nacional

1870 En este año, un grupo de jóvenes voluntarios organiza Panamá Nº1 como una compañía de bomberos, adquiriendo con su formación equipo necesario, tales como bombas tiradas por caballos.

1887 El 18 de noviembre de ese año, se redacta el Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Panamá, estableciéndose como fecha de fundación el 28 de noviembre del mismo año, para que coincidiese con las celebraciones patrias.

2015 Año en que se aprueba el proyecto de ley 260 que modifica artículos de la Ley 10 de 16 de marzo de 2010, que crea el Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la Ley 19 de 3 de mayo de 2010, que dicta el Régimen de Organización del Ministerio de Gobierno.