Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Son 21 sorteos en 88 años de historia de los Mundiales

Por primera vez, Panamá toma parte de la etapa que abre formalmente las actividades del campeonato mundial de fútbol en su fase final. Desde las manos finas de un niño, hasta la presencia de las grandes estrellas

Cada cuatro años se renueva con énfasis la tecnología y el espectáculo en los sorteos para definir los grupos que jugarán la etapa final del campeonato mundial de fútbol. Rusia 2018 no es la excepción.

DÉCADAS DE HISTORIA

El primer sorteo para definir grupos para una fase final del campeonato mundial de fútbol se efectuó en Montevideo, Uruguay, el 10 de julio de 1930, tres días antes del inicio del certamen.

5

coronas del mundo ha conseguido la selección de Brasil, la más laureada en la historia de este deporte.

2018

Panamá accede a su primera etapa final de un campeonato mundial de fútbol. Un hecho inédito en nuestro deporte.

Fue un torneo donde no hubo fases previas de clasificación, y al que concurrieron los equipos de Francia, Yugoslavia, Rumanía, Bélgica, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos y México.

Panamá fue invitado a participar en el torneo, pero declinó al no contar con un equipo preparado para competir.

ITALIA, 1934

Para el segundo sorteo, celebrado el 1 de mayo de 1934 en el hotel Ambasciatori Palace de Roma, se jugaría una serie de eliminación directa, es decir, empezarían por jugar los octavos de final a un solo encuentro.

Los ganadores avanzaron hasta llegar a la gran final, ganada por los italianos.

FRANCIA, 1938

En un ambiente ensombrecido por la Segunda Guerra Mundial, el sorteo del tercer certamen mundialista se efectuó el 5 de marzo de 1938 en el salón D' Horloge de París; nuevamente habría 16 selecciones en competencia.

Italia vencería 4-2 a Hungría para ser el primer bicampeón mundial de fútbol.

BRASIL, 1950

Tras doce años de receso, Brasil acogería el torneo con el sorteo efectuado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Río de Janeiro, el 22 de mayo de 1950.

Hubo trece selecciones en competencia. Brasil era favorito para llevarse el torneo, pero Uruguay cumplió una gesta gloriosa, conocida como ‘El Maracanazo', venciendo 2-1 a Brasil para conseguir su segundo campeonato del mundo.

SUIZA, 1954

El sorteo mundialista se efectuó en los salones del hotel Saint Gotthard de Zúrich.

Fue un torneo sumamente accidentado y sorpresivo; se recuerda ‘La Batalla de Berna', el encuentro más rudo y polémico en la historia de los mundiales entre Hungría y Brasil, resuelto en favor de los primeros, que a la postre perderían el torneo ante Alemania Occidental.

SUECIA, 1958

Brasil inició en este torneo un reinado junto a su joven estrella, Edson Arantes Do Nascimento, el ‘Rey' Pelé, el jugador cuyas gambetas y juventud fueron apreciadas en todo el mundo.

CHILE, 1962

El hotel Carrera, en Santiago de Chile, albergaría el sorteo celebrado el 18 de enero de 1962; Brasil continuaría de la mano de un exquisito Garrincha su dominio del balompié mundial.

Fue un torneo tosco, donde hubo golpes y patadas por doquier; pero en él se atestiguó el primer ‘gol olímpico', obra del colombiano Marcos Coll ante la Unión Soviética, custodiada por el legendario arquero Lev Yashin.

INGLATERRA, 1966

El sorteo se celebró en el hotel Royal Garden de Londres, el 6 de enero de 1966, y fue el primero en transmitirse en televisión abierta.

Uruguay, Argentina y Brasil fueron duramente castigados por sus contrarios europeos, principalmente el plantel verdeamarello , que sufrió la baja de Pelé, lesionado ante un arbitraje permisivo y parcializado.

Los ingleses levantaron su primera y única Copa del Mundo, superando 4-2 a Alemania Occidental, con el aún discutido ‘gol fantasma', de Geoff Hurst.

MÉXICO, 1970

El hotel Sheraton María Isabel albergaría el baloteo de los 16 equipos finalistas.

Fue el primer Mundial que se apreció en Panamá por la magia de la televisión; Edmundo Vargas era el anfitrión de cada encuentro presenciado en el país. Brasil deslumbró con un plantel producto de su liga local quedándose en propiedad eterna con la Copa Jules Rimet.

Un onceno encabezado por Pelé, y secundado por Tostao, Rivelino, Clodoaldo, Everaldo, Gerson, Jairzinho, Carlos Alberto y el portero Félix, ganó 4-1 la final sobre Italia, en una demostración que aún es recordada en todo el mundo.

México 70 marcó el antes y el después del fútbol en el mundo. De los pocos países que comenzaron las etapas eliminatorias para la competición, el número aumentó a 75 para el torneo de 1970 y a 99 para 1974.

ALEMANIA, 1974

El Radio für Hessen en Frankfurt albergó el sorteo para el campeonato en Alemania Occidental, con 16 selecciones presentes.

Fue otro mundial histórico; llegó Holanda con su ‘fútbol total', encabezado por Johan Cruyff y Johan Neeskens, que alcanzó la final, pero perdió ante los locales, que golearon con Breitner y Muller.

El de 1974 fue uno de los torneos menos polémicos de la historia, salvo el emparejamiento de grupos entre las dos Alemanias, la Occidental y la Oriental, un partido resuelto a favor de los segundos.

También se creó la Copa FIFA, que no quedaría en propiedad de ningún equipo, diseñada por el artista italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita.

ARGENTINA, 1978

El sorteo se celebró en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, el 14 de enero de 1978. La dictadura militar imperante en Argentina produjo grandes protestas mundiales, pero ninguna selección declinó su asistencia al torneo, salvo la ausencia de Johan Cruyff.

Los locales levantarían la copa superando a Holanda 3-1 en tiempo extra.

Brasil culminó invicto el campeonato, pero no pudo jugar la final ante Holanda, luego que Argentina venciera 6-0 a Perú, resultado que les sirvió para acceder al choque decisivo.

Panamá compitió por primera vez en la etapa eliminatoria para un campeonato mundial de fútbol, con una victoria sobre Costa Rica y un empate ante El Salvador que ilusionó a una afición poco cultivada respecto al fútbol; sin embargo, el equipo no logró otras actuaciones relevantes, quedando eliminado.

EXPANSIÓN Y CAMBIOS

La FIFA abrió las puertas a más selecciones en la etapa final del campeonato, así que de 16, subió a 24 el número de participantes.

España acogió el torneo; pero desde el sorteo celebrado el 16 de enero de 1982 en el Palacio del Congreso en Madrid hubo polémicas.

Un percance en uno de los bombos con los nombres de los equipos y la confusión creada al intentar mantener separadas a las selecciones sudamericanas en la primera ronda, produjo hondas diferencias entre los equipos participantes.

La FIFA no volvió a usar máquinas para sus sorteos.

Italia levantó la copa superando a Alemania Occidental, dejando fuera dos selecciones repletas de talentosos jugadores, como Brasil y Francia.

MÉXICO, 1986

El Mundial de fútbol ya era el producto deportivo más comercializado del planeta, solo superado por los Juegos Olímpicos.

El 15 de diciembre de 1996, en los estudios de Televisa San Ángel se realizó el sorteo de uno de los torneos más apasionantes de la historia.

Fue el Mundial de Diego Armando Maradona, de su ‘Mano de Dios' ante Inglaterra, de su carrera de 62 metros con la bola pegada a los pies, burlando a seis ingleses para sellar el que se considera como el mejor gol de la historia de estos campeonatos.

Argentina superó a Alemania en un Estadio Azteca a plena capacidad, un encuentro que se reeditaría cuatro años después en Italia, 1990, esta vez con triunfo de los europeos.

Ese tuvo un sorteo majestuoso, colocado a la altura de los mejores espectáculos del mundo, con la presencia del tenor Luciano Pavarotti, la actriz Sofía Loren y las retiradas estrellas del fútbol Pelé y Bobby Moore.

Cuatro años después, Estados Unidos celebró el torneo, con un sorteo celebrado en Las Vegas, y donde Brasil recuperó el trono en la primera final definida mediante penales sobre Italia; Roberto Baggio fallaría en la definición desde los doce pasos, mientras que los cariocas tuvieron en Romario y Bebeto a una dupla mortal que les dio el tetracampeonato.

LOS SORTEOS ACTUALES

Para el campeonato celebrado en 1998 en Francia, se estableció el formato que rige actualmente en el torneo, comenzando por su sorteo.

Esta vez, habría 32 equipos disputando la etapa final del campeonato, en una ceremonia celebrada el 4 de diciembre de 1997 en el Stade Velodrome ante 38 mil espectadores presentes y miles de millones siguiendo el evento por televisión.

Para definir los cuatro bombos, se utilizó el escalafón mundial de la FIFA, a un mes de celebrarse el sorteo, definiendo así los equipos que serían cabezas de serie, salvo el anfitrión, que sería el A1 en cada ocasión.

Los franceses se coronarían por primera vez en la historia, superando a Brasil y a su gran estrella, Ronaldo, quien lucía muy afectado y mermado en su condición física.

EL NUEVO SIGLO

Corea del Sur y Japón celebraron el primer mundial conjunto en 2002, abriendo así las acciones en el siglo XXI; el sorteo se celebró en el Centro de Convenciones de Busán, en un torneo donde Brasil llevó a uno de sus mejores equipos históricos, un mágico plantel con Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Rivaldo, que venció 2-0 a Alemania.

El 9 de diciembre de 2005, se celebró el sorteo para el Mundial de Alemania 2006 en Leipzig; Italia se llevó el campeonato sobre Francia, en el encuentro del famoso cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi.

Sudáfrica albergó el Mundial de 2010; el sorteo se verificó el 4 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo.

Un nuevo país se añadiría a la lista de campeones del mundo; España, con Casillas, Raúl, Puyol, Iniesta, Xavi y una constelación de estrellas vencería 1-0 a Holanda.

En 2014, el torneo volvió a Sudamérica y Brasil acogió a los 32 participantes, con un imponente sorteo en Salvador de Bahía.

Fue el torneo de las estrellas que actualmente brillan en el firmamento futbolístico; allí estuvieron Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mario Götze, James Rodríguez y Keylor Navas, donde Brasil sufriría una dolorosa derrota, por 7-1 ante el eventual campeón, Alemania, que volvió a superar a Argentina.

HONRAR, HONRA

Edmundo Vargas, el ‘Mundialista'

Es para mí imposible escribir una nota sobre el fútbol, ya sea panameño o internacional, sin que venga a mi mente la imagen de una persona que puedo considerar, sin equívoco alguno, como el precursor de la llegada al país de la señal televisiva de los campeonatos mundiales de fútbol.

Y es que don Edmundo Vargas es el decano de las transmisiones por televisión del torneo deportivo más importante del mundo, solo superado por los Juegos Olímpicos.

Un multifacético de la comunicación social panameña; cuando se habla de fútbol en Panamá, hay que hablar de don Edmundo, de su forma característica de presentar el fútbol, de sus anécdotas e historias llenas de luz y emoción.

Merecedor de múltiples reconocimientos, Edmundo Vargas llegó a ver a Panamá en un Mundial de fútbol, el sueño del maestro.