Unos 150 apartamentos afectados por inundación en Colón

Actualizado
  • 13/12/2017 01:04
Creado
  • 13/12/2017 01:04
La Fuerza de Tarea Conjunta utilizó seis bombas de succión para recoger el agua desde la calle 3 hasta la calle 11

En la ciudad de Colón, un total de 150 apartamentos resultaron afectados por las fuertes lluvias registradas este martes y que dejaron la capital de la provincia literalmente como la Venecia europea.

ALERTA VERDE EN EL CARIBE

Las advertencias de seguridad del Sinaproc

Se recomendó al Ministerio de Educación la suspensión de clases en la comarca Ngäbe Buglé.

Si se reside cerca de cerros o laderas, mantenerse vigilante de los mismos debido a las continuas lluvias.

Hasta la tarde de ayer, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tenía registrados 150 apartamentos afectados, pero seguía evaluando los daños en las zonas afectadas producto del sistema frontal frío sobre el Caribe panameño.

Los trabajos de la renovación urbana de Colón y la gran cantidad de basura mal depositada provocaron que las calles en Colón estuvieran anegadas hasta horas de la tarde de este martes.

La FTC se vio obligada a utilizar seis bombas de succión para recoger el agua desde la calle 3 hasta la calle 11, que se permanecía aún inundada en la tarde. En el sector de la Zona Libre de Colón, el agua bajó en su totalidad.

Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las inundaciones se deben a que los alcantarillados están obstruidos por una gran cantidad de basura que impidió el funcionamiento del drenaje del agua de las lluvias, que coincidieron con fuertes oleajes y afectaron locales comerciales y la planta baja de edificios habitacionales.

La ambientalista y vicealcalde del distrito de Panamá, Raisa Banfield, aseguró que ‘el oleaje entra a Colón porque reemplazaron manglares por patio de contenedores y zona de expansión comercial'.

‘Afectar a la naturaleza sí afecta las sostenibilidad económica, Colón es el ejemplo y en Juan Díaz y Tocumen insisten en querer hacer lo mismo', agregó la ambientalista al ver las imágenes de la ciudad de Colón completamente llena de agua.

En su cuenta de Twitter , Banfield escribió: ‘Los manglares/humedales no son un estorbo, ni un capricho de la naturaleza. Sino un activo invaluable en la protección contra inundaciones de un país que se encuentra a nivel del mar'.

Algunos colonenses pagaban hasta un dólar para que los trasladaran en una vieja nevera convertida en bote.

Ayer, José Donderis, director del Sinaproc, se reunió con el resto de los directores de estamentos de la FTC para coordinar las operaciones, mientras que se realiza el traslado de asistencia humanitaria a los afectados.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil extendió la alerta verde por 24 horas por la presencia del sistema frontal frío sobre el Caribe panameño, según el último informe técnico de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Para este miércoles, se estima que los montos de lluvias podrán superar los 50.0 mm en el área comprendida desde Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Bugle hasta la Costa Abajo de Colón. Los vientos mantienen su intensidad.

La ciudad de Colón se vio colapsada el día de ayer producto de las fuertes lluvias que, además de calles anegadas, ocasionaron que gran número de personas quedara atrapadas por varias horas en un tranque vehicular e impidió la apertura de algunos comercios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus