Sitiespa interpone querella contra Alemán y Varela Chinchilla

Actualizado
  • 27/01/2018 01:03
Creado
  • 27/01/2018 01:03
El recurso fue interpuesto por  la supuesta comisión de delito contra la seguridad colectiva y el delito contra la administración pública

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), Jorge Alegría, interpuso una querella penal contra el actual ministro de la Presidencia Álvaro Alemán y la viceministra de Economía Eyda Varela de Chinchilla, ambos miembros de la junta directiva de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa).

El representante del sindicato denunció ‘corrupción' por parte de dicha junta directiva, quienes ‘son los mismos miembros de la junta directiva de Etesa'. Y recalcó: ‘Están haciendo quebrar estas empresas que son del Estado para venderlas, privatizarlas y que el pueblo panameño quede pagando más de lo que ya pagamos por energía eléctrica'.

La Procuradoría General de la Nación acogió el recurso legal que advierte sobre la supuesta Comisión de delito contra la seguridad colectiva y el delito contra la administración pública.

Entre los fundamentos de la querella, Alegría argumentó que en 2014 Egesa reparó una planta de gas con una inversión cercana a los 750 mil dólares, entre materiales, repuestos y mano de obra. Pero contra todo pronóstico, la junta directiva declaró esta planta como chatarra.

‘Era una planta que ya estaba reconstruida, de arranque rápido, que era para apoyar cualquier apagón en este país', subrayó el querellante. ‘Era una planta de 20 megawatts. Aquí hay plantas que están generando electricidad con menos de eso, pero fue vendida como chatarra', añadió.

Alegría apuntó que el objetivo de esta sospechosa acción es vender la compañía —que pertenece al Estado— a una firma privada por un precio bajo. La compra incluiría la concesión que ha ganado Egesa para el diseño y construcción del proyecto hidroeléctrico conocido como Chan 2.

‘Habían 36 trabajadores en Egesa. Hoy cuentan con 16 y para fin de mes van a contar con 6. Están creando injustamente desocupados en este país', acentuó el secretario general de Sitiespa.

EL CIERRE DE EGESA

Los hechos concretos que motivan la querella se remontan a 2015. El 13 de abril de ese año, el gerente general de Etesa, Belisario Tejada, había solicitado ante la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) la cancelación definitiva de la licencia de generación eléctrica que le había sido otorgada mediante la Resolución N° AN N° 664- Elc de 19 de noviembre.

Según detalla la querella interpuesta ayer 26 de enero de 2018, dicha solicitud de Tejada es definitivamente grave para la empresa, toda vez que Egesa no solo quedaba sin poder ejercer la actividad que le daba objeto de existencia, sino que además infringía claramente una de las obligaciones que a la junta directiva le impone la ley.

A pesar de la gravedad del acto de Egesa, continúa el documento, no se realizó ninguna gestión para revertir la solicitud formulada por el gerente general de la compañía.

El 14 de junio de 2017, los querellados, Alemán y Varela, en sus condiciones de miembros de la junta directiva de Egesa, acordaron procurar el chatarreo de las unidades generadoras PAN G1 marca Hitachi, modelo Ms-5001 año 1982, y PAN G2 Hitachi, modelo Ms-5002.

ENERGÍA ELÉCTRICA

La empresa estatal Egesa sería vendida al sector privado.

Los miembros de Sitiespa denunciaron que la junta directiva de Egesa declaró como chatarra una planta que fue reparada en 2014.

Esta y otras acciones tienen como fin hacer quebrar la compañía, que pertenece al Estado, para venderla al sector privado.

La venta incluiría la concesión que ganó Egesa para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Chan 2.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus