Cincuenta ríos autorizados para extraer agua en carnavales

Actualizado
  • 05/02/2018 18:02
Creado
  • 05/02/2018 18:02
Los puntos a nivel nacional estarán supervisados por  funcionarios de la entidad encargada de la preservación ambiental 

Con el propósito de conservar y proteger el recurso hídrico del país, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) estableció los ríos autorizados para extraer agua para uso recreativo durante el Carnaval 2018.

Así lo confirmó la institución mediante la Resolución DM-0017-2017, del 31 de enero de 2018, determinando los cincuenta sitios donde los vehículos autorizados podrán extraer agua para los tradicionales culecos y eventos similares.

La entidad informó que los lugares seleccionados para extraer agua están ubicados en ríos con suficiente caudal y su extracción no afectará usos prioritarios.

Insular Changuinola (Bocas del Toro);  Chico, Chiriquí Viejo y Tabasará,  (Chiriquí); Zaratí, Guayabo, Grande (Coclé); Chagres, Mandinga (Colón); Santa María, La Villa, Parita (Herrera); La Villa, Tonosí (Los Santos); Bayano (Panamá Este), Juan Díaz (Panamá Norte); Antón, Caimito (Panamá Oeste); Santa María, San Pedro, Tonosí (Veraguas);  Chucunaque y Santa Barbara (Darién),  son algunas de las cuencas hídricas de donde se extraerá agua durante los carnavales.

Los puntos a nivel nacional estarán supervisados por  889 funcionarios de la entidad que se desplazarán también para atender los incendios de masa vegetal y visitar áreas protegidas.

A quienes incumplan las medias establecidas, los técnicos de MiAmbiente y la Policía Nacional  les aplicarán multas hasta por $2,000.

Las direcciones regionales de MiAmbiente  y las alcaldías son los coordinadores para las solicitudes de permisos de uso de los diferentes puntos y para los horarios de extracción de agua; así como los sitios de depósito del líquido que sea recuperado en los cisternas retenidos por infringir la resolución.

Las autoridades informan que las multas  impuestas deberán ser pagadas dentro de los treinta días siguientes a su expedición y su pago podrá ser realizado en las oficinas de MiAmbiente o mediante depósito a la cuenta No. 010000163794 del Banco Nacional, a nombre del ministerio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus