La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Los obispos piden esclarecer procesos por corrupción

La Asamblea 207 de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) concluyó ayer y los obispos emitieron un pronunciamiento en el que trataron temas como la corrupción, la familia y la acumulación de riqueza

Los obispos de la Iglesia católica panameña concluyeron ayer la Asamblea 207 de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) exigiendo en un manifiesto que se definan con ‘urgencia' los procesos por corrupción que se investigan y que se evite que estos prescriban.

En una carta de cuatro páginas, los sacerdotes panameños hicieron un aparte en el que piden a la población panameña decir ‘no a la corrupción'.

ASAMBLEA DE LOS OBISPOS

La Coferencia Episcopal Panameña se reunió por varios días en la capital

Al concluir el encuentro, los obispos emitieron un manifiesto de cuatro páginas sobre diversos temas de la realidad nacional.

La Corrupción, la defensa a la familia y la acumulación de riqueza fueron tratados.

El mensaje de los obispos incluyó un pronunciamiento fuerte en defensa de la familia y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras una semana de reuniones, los religiosos cerraron la Asamblea de la CEP con una eucaristía en la que también fue presentado el nuevo nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk, quien tiene una vasta trayectoria en el servicio diplomático.

CORRUPCIÓN

En el pronunciamiento, los sacerdotes pidieron ‘por la paz del país, para que la verdad sea conocida' y sobre todo la inocencia o culpabilidad de los imputados.

Los religiosos dicen que para que los afectados puedan ejercer su derecho al descargo y defensa, es necesario que al concluir las investigaciones, las audiencias no sean aplazadas con el peligro de que prescriban los casos.

Ante la situación judicial de una serie de investigaciones, hacen ‘un llamado urgente al sector gubernamental y también a la sociedad civil, para que se logre una definitiva actitud de colaboración que permita esclarecer las denuncias'.

Los obispos citaron una frase del papa Francisco, durante su reciente visita a Perú, donde dijo que no hay que ‘descuidar este mundo de la política, porque si caemos en manos de gente que solo viven para la corrupción, estamos fritos', señala el pronunciamiento.

LA VOZ DEL PUEBLO

El comunicado de los obispos incluyó un llamado a escuchar la voz del pueblo, los ciudadanos y que no se tomen decisiones basadas en intereses personales y partidistas.

Los obispos panameños también se refirieron a la acumulación de riquezas de algunos pocos.

En opinión de los sacerdotes, en la medida que se aclaren los casos de corrupción y se conozca la verdad, se ‘permitirá ir cerrando y sanando las heridas para llevar al país por los caminos de recuperar la confianza y la credibilidad en las instituciones encargadas de la justicia'.

DEFENSA DE LA FAMILIA

Un punto central en el pronunciamiento de los obispos apunta a la defensa del matrimonio y la familia. Advierten que ‘con la opinión consultiva realizada a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por Costa Rica y las expresiones emanadas por las autoridades panameñas, un sector minoritario pretende imponer a la gran mayoría las uniones de personas del mismo sexo'.

Para esto, señalaron que las personas se escudan en ‘seudoderechos' que son impulsados por organismos internacionales promotores de la ideología de género, lo cual hacen colocando por encima de la soberanía de los Estados.

‘No renunciaremos al derecho de expresar nuestra opinión, como lo hace el resto de la sociedad, sobre temas que nos afectan', pero aclaran los líderes católicos que lo harán en el marco del respeto absoluto a todas las personas y en el marco de la ley.