SPIA e Icomos abogan por restaurar La Boyacá

Actualizado
  • 24/02/2018 01:00
Creado
  • 24/02/2018 01:00
Los gremios alegan que, por ley, la propiedad está destinada a proyectos de interés social. En el inmueble vivían 27 familias de las 41 damnificadas

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) e Icomos Panamá solicitaron al Gobierno promover la restauración y conservación de los históricos edificios incendiados en el Casco Antiguo.

Además, que se incluya un plan de seguridad humana que atienda la implementación de los planes de emergencia y evacuación que se desarrollan de manera interinstitucional.

‘Recomendamos que se mantenga la vocación de uso para vivienda de interés social y actividades culturales, incluyendo el realce del sistema de las murallas',

COMUNICADO

SPIA E ICOMOS PANAMÁ

‘Todo el conjunto es de gran valor cultural e histórico, testimonio fehaciente del pasado panameño; por lo tanto debe aplicarse íntegramente las leyes y normativas que protegen a las edificaciones y monumentos', señalan en un comunicado la SPIA e Icomos Panamá, está ultima, es el brazo técnico en materia de monumentos históricos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El incendio del pasado miércoles destruyó la Casa La Boyacá, construida en 1890 y reconstruida en el 2005, y afectó a la Casa Francia y Casa Rosada.

Los inmuebles están sujetas al mandato de desarrollar de viviendas de interés social, según el artículo 8 de la Ley 4 de 15 de enero de 2002, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) junto con el Banco Hipotecario Nacional, bajo los parámetros que establezca la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, señala el comunicado.

‘Tales disposiciones coadyuvan a atender la imperiosa necesidad habitacional para la comunidad de antiguos y humildes residentes del Casco Antiguo, dando así cumplimiento a compromisos internacionales con la Unesco, emanados de la declaratoria de Patrimonio Mundial, honrosa distinción que ha impulsado el desarrollo social, cultural y económico de este ícono de la Nación panameña.', agrega el comunicado.

El edificio Casa La Boyacá fue restaurado en el 2005 como un proyecto habitacional de interés social y en el que vivían 27 familias, de las 41 que resultaron damnificadas.

‘Recomendamos que, de acuerdo a la legislación vigente, se mantenga la vocación de uso para vivienda social y actividades culturales, incluyendo el realce y conservación de los elementos del sistema de las murallas de la ciudad de Panamá que permanecen en esta manzana urbana', piden la SPIA e Icomos Panamá, en el documento.

MINISTERIO PÚBLICO INICIA INVESTIGACIÓN POR INCENDIO

El Ministerio Público inició una investigación por el incendio de los tres inmuebles históricos de San Felipe. La entidad informó, a través de un comunicado, que la investigación preliminar busca conocer las causas que originaron el incendio, ocurrido el pasado miércoles.

La investigación la realiza la Primera Subregional de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, a cargo del fiscal de Circuito, Marcos Lorenzo, quien se encuentra a la espera de los informes que realizan los peritos de la Sección de Explosivos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, junto a inspectores de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El Ministerio Público también está a la espera del reporte de las entrevistas realizadas a testigos, quienes relataron cómo inició el incendio, que ocasionó las afectaciones en la Casa La Boyacá, Casa Francia y Casa Rosada.

Juan De Arco, director encargado de la Dirección Nacional de Seguridad Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) del Cuerpo de Bomberos, dijo que la otra semana se estará entregando el informe de las causas del incendio. Sin embargo, dijo que por el momento no se podrá dar información sobre las causas del siniestro, en vista de que la investigación se realiza en conjunto con el Ministerio Público y se mantiene la reserva del sumario. Aseguró que el incendio inició en una de las habitaciones de la Casa La Boyacá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus