Colón: educadores levantan huelga y se crean cuatro mesas

Actualizado
  • 20/03/2018 01:01
Creado
  • 20/03/2018 01:01
Este lunes se realizó la primera reunión entre la Comisión de Gobierno, encabezada por el ministro Álvaro Alemán, y el Comité de Lucha por la Salvación de Colón.

La reanudación de clases desde hoy y la creación de cuatro mesas de negociación son algunos de los acuerdos que alcanzaron este lunes la Comisión de Gobierno y el Comité de Lucha por la Salvación de Colón.

Por el momento se iniciaron las mesas de educación, de salud, de transporte y de vivienda. Ambas partes también acordaron abrir otras mesas de negociaciones para atender los distintos reclamos de los colonenses.

PROMESAS Y RECLAMOS

Los colonenses realizaron una huelga y manifestaciones la semana pasada

Los gremios docentes mantuvieron el paro laboral hasta este lunes que decidieron levantarlos para ir la mesa de negociación.

Los reclamos de los colonenses tiene 15 páginas y van desde título de propiedad hasta el temor de que sean sacado del casco antiguo de la ciudad de Colón.

‘Quiero reconocerle al Gobierno su disposición (a negociar) y ojalá esa disposición se mantenga. Ahora, vamos a entrar a negociar los pliegos de reclamos contenidos en quince páginas', dijo Edgardo Voitier, uno de los dirigentes de Colón.

Los reclamos son muchos, adelantó el dirigente, y dijo que podrían ampliarse, pero que se va a priorizar en los problemas más graves y que se puedan resolver en corto plazo.

El dirigente explicó que existirá una mesa de coordinación que velará por el buen funcionamiento de cada una de las mesas de negociación.

Voitier indicó que también se habló de darle un marco jurídico a estas mesas, a través de un decreto ejecutivo, y que serán a arte de los temas que abordará el Consejo de Gabinete, cuando se realice el próximo mes de abril.

Este lunes se trasladó a la provincia de Colón la Comisión de Gobierno, que la integran el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien la preside; la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez; y el ministro de Salud, Miguel Mayo; para iniciar conversaciones con el Comité de Lucha por la Salvación de Colón con la mediación de la Iglesia católica de la provincia atlántica.

El Comité realizó una huelga y manifestación la semana pasada y los docentes decidieron mantener la huelga, a pesar de que los otros gremios la levantaron al cumplirse las 48 horas acordadas.

La ministra Paredes indicó que el compromiso de los docentes es recuperar los contenidos perdidos durante el paro y el Ministerio de Educación, por su parte, no tomará represalias contra los docentes y participará activamente en la mesa.

El ministro Alemán informó que mañana, miércoles, se instalará la mesa de educación y el jueves, la de salud. Posteriormente, se instalará las otras dos y además se creará otra mesa de comercio.

El funcionario agregó que la comisión gubernamental se reunió con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la provincia, la cual manifestó los problemas que enfrenta la actividad comercial como consecuencia de los trabajos del proyecto de renovación del casco antiguo de Colón. ‘Me comprometí a concretar una reunión entre los representantes de la Cámara de Comercio y el ministro de Comercio', apuntó Alemán.

El ministro reconoció que los trabajos que se realizan en las 16 calles del casco antiguo de la ciudad de Colón han generado inconvenientes a los comerciantes, pero que es asunto de sentarse a negociar.

Alemán prometió que regresa a la provincia el próximo jueves a presidir la mesa de coordinación general.

El ministro Mayo, por su parte, indicó que en diciembre deben concluir los trabajos de remodelación y construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero.

Señaló que este proyecto formará parte del tema de conversación en la reunión del jueves, en la que también participará la Caja de Seguro Social porque es la entidad que administra el hospital, además de analizar otros temas, como la atención primaria de salud.

Al igual que este lunes, las reuniones se realizarán en la casa episcopal de la Diócesis de Colón y Guna Yala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus