Suministro de sangre y creación de patronato es analizado

Actualizado
  • 24/03/2018 19:10
Creado
  • 24/03/2018 19:10
Es vital contar con una coordinación que garantice que todos  los centros  hospitalarios cuenten con el suministro de sangre

La subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició con el estudio y análisis de los proyectos de ley 581 ”que regula los servicios de sangre y Transfusiones Sanguíneas” y el proyecto de ley 539 “que establece el Patronato del Hemocentro Nacional”.

Ricardo Aguilar, presidente de la Sociedad Panameña  de Hematología, indicó que estos proyectos representan   un gran reto para el país, ya que las personas que trabajan atendiendo pacientes anhelan contar con el suministro de sangre para brindar la atención que se merecen.

Agregó Aguilar que se espera con las nuevas leyes, la calidad de atención de utilizar la mejor sangre sea buena así como la de cualquier país del primer mundo, sin embargo este es un proceso que debe contemplar los aspectos  técnicos y médicos al respecto y que se de el consenso  hacia un modelo mejor.

Maura Ballesteros, en representación del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá, manifestó que están de acuerdo con que se llegue a un consenso, ya que esta es una ley que se viene  trabajando con el Ministerio de Salud desde el 2015 y creen que, como profesionales de los bancos de sangre, se requiere mejorar el trabajo realizado en esta materia.

Itka Batista, coordinadora Nacional Técnica de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social, señaló que como tecnólogos médicos ambos proyectos son positivos ya que está ley data desde hace 32 años, y se requiere una mejor actualización para la eficiencia en calidad del servicio sobre el suministro de sangre.

Agregó Batista que la tecnología médica siempre se actualiza, además se requiere una nueva norma para beneficio de los pacientes y de la población panameña.

El diputado Gabriel Soto, presidente de la  subcomisión, manifestó que es vital contar con una coordinación que garantice que todos  los centros  hospitalarios cuenten con el suministro de sangre en el momento que se requiera.

Se acordó una coordinación con la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, en conjunto con todos los sectores participantes para reunirse y lograr el consenso necesario de ambos proyectos en beneficio de la sociedad panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus