Los carnavales de 2019 marcan el inicio de la campaña política

Actualizado
  • 31/03/2018 02:00
Creado
  • 31/03/2018 02:00
Según el calendario, el sábado y domingo de carnaval del 2019 habrá veda electoral, pero el lunes y martes, puede hacerse campaña. El miércoles de Ceniza debe realizarse el primer debate presidencial

Los carnavales del próximo año, previo a las elecciones generales de mayo, serán clave para el proceso electoral. El lunes de carnaval, 4 de marzo de 2019, los partidos políticos y los candidatos a cualquier puesto de elección popular podrán empezar a hacer campaña electoral, que incluye la propaganda electoral y demás actividades de promoción.

El Decreto 12 del 22 de marzo de 2018, emitido por el Tribunal Electoral (TE) establece que desde el 4 de marzo de 2019 (lunes de carnaval) hasta el jueves 2 de mayo del mismo año se podrá realizar campaña y propaganda.

FECHAS IMPORTANTES

El Decreto del Tribunal Electoral establece el cronograma

de marzo de 2019 se podrá realizar campaña electoral, que incluye la propaganda electoral y demás actividades como lo establece el Código Electoral.

de marzo es el último día para realizar el primer debate presidencial con miras a las elecciones de mayo de 2019.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, aseguró que la campaña electoral que se avecina será muy curiosa por el sentido de la veda electoral que establece el Código Electoral.

El incumplimiento de las normas de campaña y de la propaganda electoral durante la veda generarán sanciones que van desde los $50 hasta los $1,000; además del decomiso o remoción de la propaganda.

En los carnavales del 2018, la Organización Electoral recibió denuncias por la violación a la veda, las cuales están en proceso.

Los cambios introducidos por la Asamblea Nacional al Código Electoral, aprobados en el 2017, después de dos años de consulta entre la sociedad civil y los actores políticos, establecen que solo se podrá realizar campaña 60 días antes de la fecha de las elecciones generales y 45 antes de las primarias de los partidos políticos, lo que anteriormente se podía hacer sin ninguna limitación.

La veda electoral es la prohibición de hacer campaña fuera de los períodos permitidos por la Ley, según el Decreto 31 de 13 de octubre de 2017 del TE y que ‘establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral'.

Una vez se pueda realizar campaña electoral legalmente, los partidos políticos y los independientes ya deben haber recibido el financiamiento preelectoral. Los partidos que buscarán un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año recibirán por parte del Estado $45.8 millones para los gastos.

El Partido Revolucionario Democrático recibirá $12.3 millones; Cambio Democrático, $11.4 millones; Partido Panameñista, $9.6 millones; Molirena, $4.1 millones; Partido Popular, $3.5 millones.

Los partidos políticos podrán destinar $30 millones a gastos de propaganda electoral, monto que representa el 70% de los $44 millones, según el Código Electoral.

A los recién conformados Partido Alianza y Frente Amplio por la Democracia les corresponderá $1.5 millones, respectivamente.

El mismo día que empieza la campaña electoral, el 4 de marzo, inicia el periodo de votación adelantada para el cargo de presidente de la República. Será hasta el 4 de abril.

En esos 30 días los ciudadanos que estén en el extranjero el día de las elecciones generales, lo que estén en el servicio de la Fuerza Pública, en los Bomberos, el Sinaproc, la Cruz Roja, delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de las Fiscalía Electoral, podrán ejercer el derecho al sufragio.

El miércoles de Ceniza, después que los panameños empiezan a salir de la fiesta, es el último día para realizar el primer debate presidencial que organizará el TE como lo establece el Código Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus