La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Panamá apuesta por sembrar más árboles

El Plan de Arborización de la Alcaldía contempla la siembra de más de 1,000 especies. La dirección de Gestión Ambiental lanzó esta semana un inventario virtual con geolocalización y recomendaciones sobre el tema

A pesar de que Panamá goza de una gran biodiversidad de árboles nativos, casi un 80% de los que están sembrados en los espacios públicos son exóticos. Así lo indica un censo del ‘Plan de Arborización' de la Dirección municipal de Gestión Ambiental, que presentó esta semana un informe sobre los avances del proyecto alcaldicio.

El tamarindo manila, el astromelia y el jacarandá, son algunas de las especies que se han adaptado muy bien al entorno tropical. Por el contrario, en la ciudad también crecen árboles que se deterioran fácilmente —como el tulipán africano— y otros que representan un peligro para el entorno urbano, como el ficus y sus raíces que estropean cañerías, la palma real de 20 metros de altura cuyas pencas secas caen obstruyendo el paso de autos y peatones, y el flamboyán de raíces invasivas que se extienden superficialmente hasta romper aceras y construcciones aledañas.

‘Durante mucho tiempo no se sembraron los árboles más adecuados para la ciudad', reconoce Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental, división de la Alcaldía de Panamá que lanzó recientemente un portal oficial con información vital sobre qué árboles recomiendan sembrar en casa, cuántos árboles hay en cada distrito y un inventario con un mapa interactivo para saber, por ejemplo, en qué parte de la ciudad se puede encontrar un guayacán nativo.

LOS PULMONES DE LA CIUDAD

¿Cuántos árboles están bajo la jurisdicción del Municipio? ¿Cuántas especies tiene cada corregimiento? Estas son solo algunas de las preguntas que la dirección de Gestión Ambiental se planteó cuando inició el actual periodo alcaldicio.

Calidonia tenía entonces 1,169 árboles. Hoy, una vez puesto en marcha el Plan de Arborización, tiene 1,339. La meta del Plan contempla la siembra de más de 1,000 árboles de más de tres metros de altura, distribuidos en las zonas de influencia del proyecto de Revitalización Urbana: Avenida Ecuador, Avenida Justo Arosemena, Vía España y área peatonal de la Avenida Central, Vía Argentina, Calle Uruguay, Calle 48 y calle 47.

‘El arbolado debe ser principalmente manejable, no más de 8 a 10 metros de altura', afirma Arcia. ‘Uno de los problemas más importantes es la falta de mantenimiento del arbolado público de la ciudad, porque son altos'.

A pesar del poco mantenimiento que se le ha dado en años anteriores, más del 60% de los árboles están sanos, según el censo que realizaron estudiantes de la Universidad de Panamá, la Asociación Nacional de Técnicos Forestales (Anteforp) y técnicos de la Alcaldía de Panamá.

‘El estudio contempló un inventario y una tomografía sónica para determinar la salud y condiciones de cada árbol de gran tamaño para ir reemplazando aquellos que representan un peligro y así reducir los accidentes', añade el director de Gestión Ambiental.

Otro de los retos que enfrenta dicha dirección es la gestión de parques, con el fin de mantener la mayor cantidad de espacios públicos óptimos para el disfrute de la familia. En 2014 se le daba mantenimiento a 428 parques, hoy se trabaja en 617 áreas, en las que se ha intervenido el arbolado y se han cambiado los juegos de los niños por otros más saludables, según el titular de Gestión Ambiental.

En este periodo, el municipio financió con $100,000 la rehabilitación del vivero que está ubicado dentro del Jardín Botánico Summit, donde se exhiben y cultivan una gran variedad de plantas, que están para venta al público a precios módicos: se aumentó de 5 mil a 50 mil plantas. Adicional a esto hay un presupuesto para el mantenimiento del arbolado público, que incluye personal técnico por medio de un contrato de mantenimiento de áreas verdes. Mientras que, para el inventario forestal de este 2018, la Alcaldía ha destinado $150,000 dólares, que incluye la compra de software y plataformas tecnológicas, así como la participación de la Anteforp y equipo de poda e insumos.

‘El arbolado está diseñado para darle continuidad a la sombra, que podamos caminar tranquilamente por la acera y que los espacios bajo el sol sean mínimos. Lo ideal es una distancia de seis a ocho metros entre un árbol y otro', concluye Arcia.

PUBLICACIONES

Qué árboles sembrar y cómo mantenerlos saludables

Con toda la información obtenida del Plan de Arborización —que se puede visitar online —, la Dirección de Gestión Ambiental prepara el lanzamiento de una guía para poder educar sobre cómo llevar adelante una construcción civil afectando lo menos posible el arbolado, cuál es la manera correcta de hacer la poda y cómo realizar las esterilizaciones.

Esta guía se lanzará en conjunto con la Anteforp, según el director alcaldicio de Gestión Ambiental, Ennio Arcia.

‘También publicaremos un libro de árboles y palmas que ya está listo y a punto de ser lanzado', revela el funcionario.

Esta publicación se hará en conjunto con el Departamento de Botánica de la Universidad de Panamá, y lleva un fuerte componente gráfico con lenguaje sencillo para que el público pueda entender las características de un arbolado y perciba la comparación de tamaño entre un árbol maduro y una persona.

El objetivo es que todos los ciudadanos tomen consciencia sobre las especies de árboles que siembra o que crecen en sus propiedades.

‘Otro dato importante que ha arrojado el estudio es que donde más problemas sociales hay, menos árboles o en peores condiciones. Como ejemplo están las áreas de Cabo Verde y San Miguel', agrega Arcia.

El proyecto de arborización de la ciudad empezó en 2015 con alianzas estratégicas y, según el titular de Gestión Ambiental ‘debe ser continuo'. ‘Queremos instalar un plan de manejo, monitoreo y mantenimiento del arbolado público, y los manuales servirán de apoyo', asegura.

INVERSIÓN EN ÁREAS VERDES

La dirección sumó tres técnicos forestales.

En 2018 se han destinado $150,000 para el Plan de Arborización de la Dirección de Gestión Ambiental.

Adicional a esto, hay un presupuesto para el mantenimiento del arbolado y operación de la dirección.