La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Suspendida audiencia a Gustavo García Paredes

La audiencia por el presunto delito contra la administración y la fe pública fue reprogramada luego de que la defensa de Roberto Alonso Jiménez Arias, otro de los imputados, presentara una excusa

Paredes, quien ocupó el alto cargo en la UP hasta septiembre 2016, recibió el pasado 4 de agosto por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga , la medida cautelar de casa por cárcel e impedimento de salida del país.

La audiencia preliminar a Gustavo García Paredes, exrector de la Universidad de Panamá (UP), prevista para este martes, fue reprogramada por el Juzgado Décimocuarto Penal para el próximo 20 de julio a las 9:00 a.m.

De acuerdo con información del Órgano Judicial (OJ), la audiencia por el presunto delito contra la administración y la fe pública fue reprogramada luego de que la defensa de Roberto Alonso Jiménez Arias, otro de los imputados, presentara una excusa.

Paredes, quien ocupó el alto cargo en la UP hasta septiembre 2016, recibió el pasado 4 de agosto por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga , la medida cautelar de casa por cárcel e impedimento de salida del país como parte de la investigación por los supuestos delitos de falsedad ideológica y peculado agravado relacionada con el alquiler de 21 hectáreas de la casa de estudios.

La investigación inició con una auditoría de la Contraloría, con la cual se calculó en $8.5 millones la posible lesión al patrimonio de la UP en la transacción para el alquiler de las 21 hectáreas a un consorcio.

En octubre 2017,  empresarios, abogados y expresidentes de la República como  Ernesto Pérez Balladares, Aristides Royo, Nicolás Ardito Barletta y Ricardo de la Espriella, además del exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, Eduardo Morgan, Juan Carlos Tapia, Alberto Vallarino, Mario Galindo, Eloy Alfaro, entre otros, emitiron un comunicado para expresar su descontento ante la medida cautelar de casa por cárcel aplicada al exdirectivo de la UP, considerándola  ‘injusta, innecesaria y excesiva'.