Designan a Carlos Rubio como nuevo ministro de Gobierno

Actualizado
  • 24/04/2018 09:40
Creado
  • 24/04/2018 09:40
Carlos Rubio ocupa el cargo de Viceministro de Gobierno desde el 12 de enero de 2017 y ha ejercido como Ministro encargado

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció la designación del viceministro Carlos Eduardo Rubio como nuevo ministro de Gobierno, en reemplazo de la ministra María Luisa Romero, a partir del 2 de mayo de 2018.

El mandatario agradeció a Romero por haber aceptado el reto de ser viceministra de Gobierno y luego dirigir este Ministerio de tanta trascendencia para el país, logrando en poco tiempo, con un criterio técnico y mucha sensibilidad humana, mejorar aspectos que estaban rezagados en el Estado panameño como la condición del sistema penitenciario, la atención de los menores en riesgo social y la creación de un plan integral para el desarrollo de las comarcas indígenas.

"Ha sido un honor haberlo acompañado en su gestión primero como Viceministra de Gobierno de julio 2014 a enero 2017 y luego como Ministra de Gobierno.
Agradezco la confianza y el apoyo siempre brindados para lograr las metas propuestas por parte del Ministerio de Gobierno a favor de la gobernabilidad, la reinserción y la paz social. Mi renuncia obedece, como es de su conocimiento, a razones personales que se hacen impostergables", señala la ministra Romero en su carta de renuncia.

La ministra Romero seguirá cumpliendo sus responsabilidades como parte de la comisión de selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Rubio ocupa el cargo de Viceministro de Gobierno desde el 12 de enero de 2017 y ha ejercido como Ministro encargado.

Rubio sustituye en el cargo a la Ministra María Luisa Romero quien, siendo Viceministra, asumió la titularidad como jefa de la cartera el 12 de enero de 2017 en reemplazo del ex Ministro Milton Henríquez.

Romero, inicialmente como Viceministra y posteriormente como Ministra, promovió un plan de Reforma Penitenciaria, el cual contempla una serie de iniciativas dirigidas al fortalecimiento del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, incluyendo la entrada en vigencia de la carrera penitenciaria, la aplicación de programas de resocialización efectiva, el censo penitenciario y el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria. Además, durante su gestión, el Ministerio de Gobierno continuó dirigiendo esfuerzos hacia los demás proyectos que forman parte del Plan Estratégico Institucional 2015-2019, alineados a las metas del Plan Estratégico de Gobierno, como: la implementación de la Ley 16 que crea la Justicia Comunitaria de Paz; el fortalecimiento del proceso de reconocimiento de la condición de refugio; la creación del primer hub humanitario de la región; la consolidación de las iniciativas dirigidas a la atención e intervención integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal; la implementación de un Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas; y la modernización institucional para una gestión más transparente, eficiente y eficaz, entre otros.

Ejecutoria de Rubio

Desde el 12 de enero ocupa el cargo de Viceministro de Gobierno.
Ejerció el cargo de Sub Director General del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) desde el 1 de julio de 2014 hasta enero de 2017.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, con una Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Latina de Panamá y un diplomado en Economía Social de Mercado, otorgado por la Universidad de Cervantes y la Fundación Konrad Adenauer, Santiago, Chile. Fue abogado asociado en la firma Rubio, Álvarez, Solís & Abrego, 2005-2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus