Caso Blue Apple: dos meses suspendido

Actualizado
  • 21/05/2018 02:02
Creado
  • 21/05/2018 02:02
Aurelio Vásquez, fiscal Anticorrupción, detalla que más de dos meses han transcurrido desde que se suspendió el proceso. El Juzgado concedió causa compleja y extendió el término de la investigación

El Ministerio Público reiteró este domingo que el caso ‘Blue Apple Services' se encuentra suspendido desde hace dos meses. Se trata de la investigación relacionada con el pago de coimas por contratistas del Estado a funcionarios en el pasado gobierno.

En un mensaje divulgado por las cuentas oficiales del Ministerio Público, el fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez detalla que ‘más de dos meses han pasado desde que se suspendió la causa denominada Blue Apple. Aún cuando el Juzgado concedió causa compleja y extendió el término de la investigación por seis meses'.

La defensa presentó un recurso que fue admitido por el tribunal, pero en efecto diferido, explicó Vásquez.

De acuerdo con el fiscal, lo anterior limita que la ‘fiscalía pueda continuar, cuando la ley establece que sea en el efecto devolutivo para dar oportunidad y continuar con la misma'.

Por el caso Blue Apple, en su fase de investigación, el MP mantiene 39 imputados: 8 por delitos corrupción, 6 por blanqueo de capitales, 24 por blanqueo de capitales y asociación ilícita y 1 por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

En el transcurso de la investigación Blue Apple, según un comunicado del MP, personas naturales se acogieron a la herramienta jurídica que establece la Ley 4 del 17 de febrero del 2017 sobre colaboración eficaz, donde debe existir una imputación de cargos, siendo validado por un Tribunal que tuvo acceso a toda la información de la Fiscalía y homologó jurídicamente dicha decisión.

DATOS DEL PROCESO

El caso Blue Apple es considerado como una investigación ‘compleja'

Por el caso Blue Apple, en su fase de investigación, el Ministerio Público mantiene 39 imputados.

Los dineros se enviaron a cuentas en Suiza, China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas y Estados Unidos

El 15 de enero de 2018, el MP, en un comunicado al país, informó hechos investigados en el caso Blue Apple que instruye la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva, por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.

El pasado 8 de abril, la jueza Baloisa Marquínez había concedido al fiscal Sexto Anticorrupción Aurelio Vásquez la tramitación de causa compleja y extendía el plazo de investigación de este caso por seis meses.

El caso Blue Apple es considerado una investigación compleja de carácter financiera, con una lesión económica de $78,348,766 producto del blanqueo de capitales, con procesados fuera de Panamá.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reveló en conferencia de prensa en enero que exfuncionarios del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial exigieron ‘coimas' a empresarios del sector de la construcción que mantenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo 2011 al 2012.

Esta investigación se inició el 11 de septiembre de 2017.

Los pagos debían ser depositados a la sociedad anónima Blue Apple Services, que a través de cinco cuentas bancarias en tres distintos bancos de la localidad, manejó aproximadamente $40 millones.

Los dineros se enviaron a cuentas en Suiza, China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas y Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus