Presentan reclamo contra la licitación para la ampliación del río Juan Díaz

Actualizado
  • 24/05/2018 18:44
Creado
  • 24/05/2018 18:44
La acción de reclamo fue presentada por CIAM en representación de su propia junta directiva y de activistas comunitarios del corregimiento de Juan Díaz

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) interpuso hoy una acción de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas solicitando que esta entidad ordene la corrección del pliego de cargos de la Licitación No. 2018-0-03-0-08-LV-030644 para el “estudio, diseño, desarrollo de planos y construcción de la primera etapa de la ampliación del cauce del río Juan Díaz, corregimiento de Juan Díaz, distrito de panamá, provincia de Panamá”, promovida por la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia.

La acción de reclamo fue presentada por CIAM en representación de su propia junta directiva y de activistas comunitarios del corregimiento de Juan Díaz, ya que las obras que pretende contratar Secretaría de Metas comprenden la ampliación de varios puntos del río Juan Díaz, incluyendo su desembocadura en el humedal Bahía de Panamá, un área protegida.

Los denunciantes alegan que el humedal Bahía de Panamá cuenta con una prohibición absoluta de construir cualquier tipo de obra o proyecto dentro de sus límites mientras no se apruebe su plan de manejo, a excepción de aquellos proyectos aprobados antes del 2009, fecha en que fue creada como área protegida.

Adicionalmente, las obras que se contratarían con la licitación, según el pliego de cargos para aliviar y prevenir inundaciones en el Corregimiento de Juan Díaz, no están sustentadas en ningún estudio previo; incluso contradicen recomendaciones técnicas de especialistas hídricos y de prevención de riesgo, que recientemente realizaron estudios y presentaron informes para mitigar las inundaciones de Juan Díaz por iniciativa del propio gobierno.

La acción de reclamo fue interpuesta con base en que el pliego de cargos viola la Ley 1 de 2015, que crea el Humedal Bahía de Panamá, y viola la Ley 22 de 2006 que regula la contratación pública y sus reglamentos, que establecen la obligación de realizar estudios previos a la elaboración de los pliegos y el principio general de las contrataciones públicas de procurar el desarrollo de políticas que permitan la protección comunitaria y medioambiental de Panamá y sus ciudadanos.

Con esta acción, el CIAM y los activistas comunitarios de Juan Díaz, buscan salvaguardar los derechos fundamentales de la población, que se verían vulnerados si se permite contratar un proyecto con potencial de agravar las inundaciones en la cuenca del Río Juan Díaz y que alteraría los ecosistemas del Humedal.

De acuerdo con el CIAM, esta área también es el hábitat de numerosas especies de aves nacionales y migratorias, así como de peces y especies acuáticas. Su importancia es tal que el Humedal Bahía de Panamá se encuentra catalogado como un Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Ramsar, que impone obligaciones a los Estados de asegurar el uso racional de los humedales y su conservación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus