La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Presidencia licita proyecto de Río Juan Díaz

A pesar del reclamo de organizaciones ambientales, residentes y de las quejas de la vicealcadesa de Panamá, Raisa Banfield, la Presidencia licitó  este viernes

El MOP ha realizado trabajos de canalización.

A pesar del reclamo de organizaciones ambientales, residentes y de las quejas de la vicealcadesa de Panamá, Raisa Banfield, la Presidencia licitó este viernes el proyecto de ampliación del cauce del Río Juan Díaz.

Dos empresas presentaron propuestas para construir el proyecto, cuyo precio de referencia es de $7 millones. La empresa Constructora Cumo, S.A., ofertó $ 7.3 millones, mientras que Consorcio Juan Díaz presentó una oferta de $6.6 millones.

El precio de referencia inicial era de $6.5 millones, pero aumento a $7 millones porque se incluyó un plan de ‘revegetación' que garantiza un 85 % de efectividad, explicó la Presidencia en un comunicado.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó el pasado miércoles un reclamo en contra de la licitación ante la Dirección General de Contrataciones. La medida se fundamenta, entre otras cosas, que los trabajos para el ensanche del cauce no están sustentados en ningún estudio previo, incluso contradicen recomendaciones técnicas de especialistas hídricos y de prevención de riesgo.

La Sociedad Audubon de Panamá y Wetlands Internacional también se quejaron, mediante un comunicado, de la licitación. ‘La licitación no refleja una visión integral dirigida a mejorar la situación actual, al continuar con el mismo tipo de intervenciones tradicionales de ampliación del cauce del río desde el Corredor Sur hasta la desembocadura del río en el Humedal Bahía de Panamá'.

Presidencia alega que el pliego de cargo se ajusta a las actuales técnicas de construcción, por lo que garantice la seguridad de la población.