Lanzan campaña de concientización sobre el trabajo infantil

Actualizado
  • 02/06/2018 12:24
Creado
  • 02/06/2018 12:24
Con la campaña 'Existen Pasiones que Mueven al Mundo y Acciones que Pueden Cambiarlo', Panamá busca crear conciencia en la población en general para erradicar este flagelo en 2020

Este 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (TI), actividad que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alrededor de 150 millones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o son explotados, afectando de tal manera su educación, salud y desarrollo.

En este sentido Panamá, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Despacho Primera Dama, lanzó la campaña: “Existen Pasiones que Mueven al Mundo y Acciones que Pueden Cambiarlo”, con la cual se busca crear conciencia en la sociedad sobre los efectos negativos de este flagelo.

“Con esta campaña se quiere visualizar una de las múltiples formas de trabajo infantil que existe en el mundo, y aunque de acuerdo a la última encuesta de trabajo infantil del Instituto Nacional de estadística y Censo (Inec) en 2016, este tipo de labores realizados por niños (as) y adolescentes, en Panamá es muy bajo, respecto a otros países de la región, se considera conveniente exponerlo para que la sociedad panameña adopte una actitud intolerante a cualquier forma de trabajo infantil”, manifestó el ministro de trabajo y desarrollo laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.

Añadió que para el 2008 habían más de 80 mil niños, niñas y adolescentes trabajando en las calles o realizando una actividad ocupacional no permitida. “A raíz de estas cifras tan alarmantes, en 2010 Panamá estableció su hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil en cada punto de la geografía nacional. Esto ha permitido hasta la fecha reducir en un 52% esta actividad en los infantes”, mencionó el ministro.

Según Inec, para el año 2016, Panamá contaba con 23 mil 855 niños trabajadores. Lo que representa casi un 12% menos que los registrados en 2014, de los cuales un 64% laboraba en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.

Por su parte, estadísticas del Mitradel la inversión en áreas como educación y en una mayor cobertura de las políticas de protección social han permitido rescatar a un 75% de la población infantil que entre el 2008 y 2016 se encontraba en situación de trabajo infantil.

“Hemos estado legislando y establecido cuáles son las peores formas de trabajo infantil; hemos incrementado las multas y hecho alianzas público-privadas con diferentes asociaciones, clubes y hemos organizado un comité de acción directa que preside la primera dama; además hemos establecido una campaña de municipios libres de trabajo infantil”, puntualizó Carles.

Por su parte, la primera dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, destacó que las acciones que se impulsan tienen como objetivo la eliminación progresiva del TI en seguimiento a los compromisos que el gobierno ha adquirido entre ellos, los Objetivos de Desarrollo del Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas.

“Como primera dama y embajadora especial de Onusida para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, tengo como prioridad sumar todas las voces y los esfuerzos posibles para trabajar en políticas públicas que aseguren que en las decisiones que se tomen en nuestro país, las personas, principalmente nuestros niños, sean lo más importante”, sentenció Castillo de Varela.

Castillo de Varela destacó además que Panamá ha reducido a la mitad las cifras de TI gracias a las alianzas público-privada y al apoyo de los gremios sindicales y empresariales que se han sumado a esta lucha de construir un país mejor en donde los niños y niñas puedan estudiar, jugar, crecer y divertirse.

Eliminación progresiva de TI

Esta campaña contra TI es una iniciativa que se realiza en Panamá desde junio de 2015 con el propósito de de contribuir a su elimación de forma progresiva.

“Bajo ninguna condición es aceptable el TI, nuestros niños, niñas y adolescentes pierden su presente y sacrifican su futuro, ya que al involucrarse en actividades propias de adultos se exponen a todo tipo de abusos y riesgos”, advirtió Carles durante el lanzamiento de la campaña.

El ministro también hizo un llamado a la población de denunciar estos hechos reales a través de las redes sociales o los medios de comunicación.

“Actualmente hay más de 200 inspectores a nivel nacional y más de 23 instituciones públicas, cívicas y organizaciones que están dispuestas de manera inmediata a sacar a ese niño de las calles y colocarlo donde tiene que estar: en una escuela o jugando. A través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) hemos logrado insertar a más de nueve mil niños en ambientes escolares dándole una beca de acción directa con el apoyo de otras instituciones públicas como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), LA Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf) y otras autoridades que trabajan de manera conjunta todo el año para erradicar este flagelo en Panamá y el mundo”, acotó Carles e invitó postear durante este mes en las redes #NoMásTrabajoInfantil en Panamá.

Fue claro al señalar que los menores de edad que están inmersos en el TI tienen menos oportunidades de obtener un trabajo decente en su vida adulta, al no recibir una educación adecuada que les permita avanzar sin anclarse en el círculo de la pobreza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus