La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Jornada masiva de reforestación en cuarenta puntos

Este sábado, 40 puntos distribuidos a lo largo y ancho de la geografía local recibirán más de 100 voluntarios que participarán en una jornada masiva

La siembra de plantones se inició ayer, con un evento donde participó el Arzobispo.

Este sábado, 40 puntos distribuidos a lo largo y ancho de la geografía local recibirán más de 100 voluntarios que participarán en una jornada masiva de reforestación, organizada por la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

Este será el cuarto año consecutivo en que se organiza esta actividad, enmarcada en el Día de la Reforestación. ‘Desde hace meses, los viveros de MiAmbiente han producido más de un millón de plantones y se han escogido lugares en áreas protegidas, escuelas e institutos y terrenos pertenecientes a iglesias', indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado difundido en la página web de la entidad.

Entre los 40 puntos en los que se desarrollará la jornada de reforestación, el más importante será el Parque Nacional Soberanía, que recibirá al presidente Juan Carlos Varela.

La actividad es producto de un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones, entre las que se encuentran los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, empresas privadas, asociaciones ambientales y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En la convocatoria ecológica también han participado la Alcaldía de Panamá y la Iglesia Católica. Ayer el arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta sembró plantones junto a un grupo de jóvenes.

De acuerdo con la agencia de noticias ACAN-EFE , en la jornada del 2018 se plantaron 113,772 árboles en 194 hectáreas, lo que se traduce en aproximadamente 40,000 árboles y 36 hectáreas más que en 2016.

Emilio Sempris, encargado de la cartera ambiental, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno y gestores del sector privado, ‘un esfuerzo que empezó con una preocupación por el nivel de deforestación del país'.

Añadió que Panamá ‘está determinado para cosas grandes; a todos nos toca lo mejor de nosotros y la Alianza por el Millón de Hectáreas es uno de esos proyectos que va a presentar lo mejor de nosotros'.

Según cálculos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, cada año se pierden por la deforestación en Panamá cerca de 20,000 hectáreas.

¿CRISIS AMBIENTAL?

Hoy se celebra el ‘Día Nacional de la Reforestación'.

Existe un total de 2 millones de hectáreas degradadas, de las cuales solo se ha recuperado el 14%.

La reducción de las masas forestales entre 1992 y 2012 supuso una pérdida de 3,700 millones de dólares.