La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Pinzón se jubila de la Policía, Vega Pino asume el mando

En una ceremonia de dos horas, ante la presencia del presidente Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel De Saint Malo y la procuradora Kenia Porcell, entre otros, se produjo el cambio de mando de la Policía

La actividad fue presidida por el mandatario Juan Carlos Varela.

Una ceremonia de dos horas realizada en la sede central de la Policía Nacional, ubicada en el corregimiento de Ancón, fue escenario del cambio de mando de la institución.

Bajo un ardiente sol de mediodía, en un acto presenciado por el presidente Juan Carlos Varela, Omar Pinzón confirmó una información que había trascendido a los medios de comunicación un día antes: después de treinta siete años de preparación y servicio y tras haber ocupado el máximo escalafón de la policía se acogía a la jubilación, pasaba a la reserva de la institución sin olvidar que ‘sería un policía hasta que Dios' lo llame a ‘su presencia'.

En su discurso de despedida, el policía mostró sentimientos encontrados. Habló de la tristeza de dejar la institución a la que ingresó en 1981, pero al mismo tiempo del optimismo del futuro. ‘No es fácil... Pero, somos conscientes de que lo único permanente en la vida humana son los cambios. Siempre son para mí', añadió.

El presidente Varela elogió el trabajo de su jefe de policía saliente. ‘Las estadísticas demuestran la efectividad de la Policía', dijo. Varela hizo un reconocimiento público a Omar Pinzón por el trabajo y el esfuerzo demostrado desde que ejerció el puesto en junio de 2014.

Además, el presidente adelantó que ubicará a Pinzón en otro puesto relacionado al tema de seguridad, cercano a él. A los medios trascendió que se ocupará de la seguridad de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Panamá, en enero de 2019.

‘Hemos cumplido con nuestro deber' con disciplina, pero además con mucha transparencia. Pinzón reiteró que los recursos asignados a la institución habían sido usados con total transparencia.

En su lugar, en un ascenso directo, estará Alonso Vega Pino. ‘Hoy asumo el reto, pero con la convicción de que nuestro norte será combatir el delito, caminar de la mano de la comunidad para seguir garantizando la convivencia entre todos y el rescate de los espacios públicos', dijo Vega Pino, en sus primeras palabras como director de la Policía, tras haber recibido de manos del presidente el baderín a de cambio de mando.

El nuevo jefe de la policía dijo que se asegurará de que los 19,200 uniformados cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo. ‘Seguro estoy de poder cumplir con esta misión', añadió Vega Pino, que tiene al menos tres décadas en la institución policial.

Fuentes aseguraron a este medio que el mando lo iba a asumir Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad, pero en su lugar ocupó el puesto, Vega Pino es un allegado de López. También se conoció que el segundo al mando de la Policía, Jacinto Gómez, es una figura cercana al gobierno estadounidense. Gómez, además, se desempeñó como subdirector del Consejo de Seguridad.

Por último, Pinzón agradeció el apoyo del presidente y de la procuradora Kenia Porcell por los pandilleros que se han sacado de la calle y las drogas incautadas.

Aseguró que se han incautado más de 127 toneladas de drogas desde que asumió el mando de la policía y más de 1,800 pandilleros han sido llevados a las cárceles. En su discuro también mencionó que se han retirado de las calles más de 6,566 armas que pertenecían a pandilleros.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que aún dirige Belsio González, le otorgó al jefe saliente de la policía la medalla de honor al mérito Victoriano Lorenzo, en el grado de Gran Cruz, por sus importantes aportes al engrandecimiento de la fuerza pública.

El sociólogo Marcos Gandásegui dijo que los cambios son saludables en las distintas instancias, y en particular en la policía. Sin embargo, el problema es que no se sabe por qué se produce este cambio y, además, se desconoce si es de cara o de figura. ‘Lo que tenemos que saber es si habrá cambios de fondos para reducir la criminalidad', señaló Gandásegui.

==276==========

‘Gracias al apoyo incondicional del señor Presidente y de la Procuraduría hemos sacado de las calles drogas y desmantelado organizaciones criminales',

OMAR PINZÓN

DIRECTOR SALIENTE