Panamá activa Cecodi como mecanismo de apoyo a Guatemala

Actualizado
  • 04/06/2018 09:59
Creado
  • 04/06/2018 09:59
Con la erupción del volcán de Fuego este domingo la naturaleza dejó ver su omnipotencia 

Este lunes pudo conocerse de manera oficial la activación del Centro de Coordinación de Información (Cecodi), como parte del programa de cooperación Panamá Coopera, en apoyo a Guatemala, tras los estragos ocasionados por el erupción del volcán de Fuego.

A través del Cecodi que estará operando durante las 24 horas del día, se brindará atención a ciudadanos panameños que se encuentren en Guatemala, mientras permanezca el estado de alerta.

"El Gobierno de la República de Panamá y su pueblo extendieron su solidaridad al Gobierno de Guatemala y su pueblo por las pérdidas humanas y materiales generadas por la erupción del Volcán de Fuego", expresó un comunicado de la Cancillería.

Isabel de Saint Malo, canciller de la República, manifestó a través de su cuenta de Twitter su "solidaridad con Guatemala por las pérdidas que ha causado la erupción del Volcán de Fuego", asegurando que Panamá está en disposición de apoyar al pueblo y al Gobierno guatemalteco con la ayuda humanitaria que sea necesaria.

erupción

Esta vez, la naturaleza dejó ver su omnipotencia con la que podría ser la erupción más fuerte en los últimos años.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que los panameños que residen o se encuentran de visita en Guatemala, podrán contactar al centro de coordinación a través de los teléfonos (+507) 504-8814, (507)6671-1040, en el correo electrónico cecodi@mire.gob.pa o en las redes sociales de la Cancillería.

El volcán de Fuego está ubicado en la región centro - sur de Guatemala, específicamente en el departamento de Chimaltenango. Suele mantenerse en constante actividad y es uno de los más imponentes de Centroamérica con una altura de 3,763 metros sobre el nivel del mar. Sus erupciones continuas desde el año 1524 han motivado su estudio por el personal técnico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esta vez, la naturaleza dejó ver su omnipotencia con la que podría ser la erupción más fuerte en los últimos años y que se prolongó durante 16 horas. Información de la agencia internacional de noticias EFE, recogió que diferentes brigadas se encuentran en la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava.

Según reportes oficiales la lluvia de cenizas alcanzó los 10,000 metros de altura. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), indicó que al momento se registran unas 3,265 personas atendidas por la erupción que afectó a 1,702,130 personas, ocasionando además 3,265 evacuaciones, 25 fallecidos y 20 heridos.

¿SABÍAS QUÉ? Las temperaturas medias de flujos piroclásticos en volcán de Fuego oscilan entre los 900 a 1200 grados Centígrados. Instituciones de primera respuesta del Sistema CONRED continúan trabajando en la búsqueda y localización de personas afectadas por la erupción. pic.twitter.com/To6x2G7abI

— CONRED (@ConredGuatemala) 4 de junio de 2018

Lo Nuevo
comments powered by Disqus