La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Ejecutivo sanciona ley que subsidia gastos escolares

La deducción podrá practicarse hasta por una máxima anual de $3,600 por cada dependiente.

Los gastos escolares como matrícula, mensualidad, útiles, uniformes, transporte escolar y otros de escuelas particulares, serán deducibles del impuesto sobre la renta.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sancionaron el proyecto de ley 307, con el cual los gastos escolares como matrícula, mensualidad, útiles, uniformes, transporte escolar y otros de escuelas particulares, serán deducibles del impuesto sobre la renta.

Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el impuesto sobre la renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones anuales: En primer lugar, los gastos incurridos con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluyendo matrícula y la mensualidad escolar, así como los útiles escolares, uniformes y el transporte escolar, relacionados con el primer nivel de enseñanza o educación básica general y el segundo nivel de enseñanza o educación media.

CAMBIOS

Deducibles de impuestos en Panamá

La deducción podrá aplicarse hasta por un máximo anual de $3,600 por cada dependiente.

También serán deducibles los gastos incurridos con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente que aún se encuentren bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas crédito.

La deducción podrá practicarse hasta por una máxima anual de $3,600 por cada dependiente. Esta deducción también podrá ser aplicada a los contribuyentes que sufraguen sus propios estudios y para los padres cuyos hijos tengan un grado de discapacidad.

El proyecto de ley fue presentado en enero de 2016 por los diputados Juan Carlos Arango, del Partido Popular; Héctor Valdés Carrasquilla, de Cambio Democrático, y Samir Gozaine, del Partido Revolucionario Democrático.