Varela discute temas de seguridad con funcionarios de EE.UU.

Actualizado
  • 07/06/2018 02:00
Creado
  • 07/06/2018 02:00
El encuentro se dio en la Presidencia y es el tercero entre funcionarios de ambos gobiernos para abordar temas de seguridad por los flujos migratorios, el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió este miércoles con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el equivalente al Ministerio de Seguridad de Panamá, para coordinar y priorizar acciones conjuntas relacionadas a los flujos migratorios irregulares que afectan la región, y combatir el narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen trasnacional.

Por el Departamento de Seguridad estadounidense estuvieron Janice Ayala y Paul Beeson, así como la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral; y por Panamá, además de Varela, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; entre otros funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la reunión, realizada en la Presidencia, se concretó la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria, un nuevo mecanismo para asegurar una coordinación más eficaz y completa para hacer frente a la migración irregular en la región.

También se priorizó el equipamiento de puntos estratégicos fronterizos con equipos de inspección no intrusiva, los cuales servirán de ayuda para el combate a la delincuencia organizada en delitos como contrabando y defraudación aduanera, tráfico de drogas, el trasiego de armas y delitos de blanqueo de capitales.

El encuentro de este miércoles fue la tercera reunión del diálogo de alto nivel de seguridad que se da entre ambos gobiernos, señaló un comunicado conjunto de ambos gobiernos.

Panamá y Estados Unidos han acordado, agrega el comunicado, realizar estos encuentros bilaterales semestralmente para identificar puestos específicos dentro de sus gobiernos como coordinadores del diálogo, a fin de desarrollar la coordinación de esfuerzos operativos para prevenir y combatir la delincuencia y el crimen organizado.

La medida también busca consolidar esta nueva asociación estratégica, con el objetivo de identificar áreas de interés común y proporcionar soluciones específicas sobre las diversas organizaciones criminales trasnacionales.

De acuerdo con el comunicado, estos encuentros son un paso ‘muy importante' hacia una estrategia común para contrarrestar las amenazas estratégicas de seguridad trasnacional y que servirán de base para una cooperación más amplia y profunda para enfrentar los desafíos conjuntos de seguridad.

Además, señala el documento, se reforzará la seguridad regional y la capacidad de los gobiernos.

CNA cuestiona nuevos procesos migratorios

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) manifestó su preocupación por la reactivación del proceso de regulación migratoria general que, según el gremio, adelanta el Gobierno.

En un comunicado, el CNA consideró que la iniciativa ‘denota una grave falta de voluntad' del Gobierno en la creación de políticas migratorias serias y cónsonas con la realidad del país.

‘Rechazamos de plano toda iniciativa que, como esta, incentive y premie la migración irregular y advertimos de la sistemática vulneración de derechos que afecta a todos los actores y sectores de la sociedad panameña', señala el gremio de abogados en el comunicado.

Los procesos de regulación, denominado Crisol de Razas, iniciaron en la pasada administración y continuaron, con ciertos cambios en la metodología, en la actual administración.

El CNA hizo un llamado de atención al Gobierno, al Servicio Nacional de Migración, al Ministerio de Seguridad y a la población en general sobre la ‘necesidad urgente' de una política migratoria de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus