La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

La CCIAP exige se permita al contralor auditar todos los poderes del Estado

El gremio empresarial hizo la declaración pública este domingo, pidiendo una "auditoría exhaustiva" en las instituciones

La Cámara, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos de Panamá.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) exigió hoy que se permita a la Contraloría General auditar a todos los órganos del Estado, como parte del esfuerzo por adecentar la función pública, sumida en una serie de escándalos de corrupción que alcanzan al Parlamento.

La Cámara, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, sostuvo además que las evidencias sobre las supuestas graves irregularidades en el manejo de los recursos financieros en la Asamblea Nacional son una prueba más de la estructura clientelar de ese poder del Estado.

En una declaración pública este domingo, la cúpula empresarial se refirió a las "revelaciones" del contralor general, Federico Humbert, de serias irregularidades en las plantillas de la Asamblea Nacional que dejarían al descubierto la supuesta existencia de plazas fantasmas y desvío de millonarios fondos públicos.

La Asamblea, dirigida por la diputada del partido Cambio Democrático (CD-opositor) Yanibel Ábrego ha acusado al contralor de extralimitarse en sus funciones, lo que fue respaldado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual ha arreciado las críticas de varios sectores sociales contra el Órgano Judicial.

"Esgrimir argumentos que pretenden mantener cualquiera de nuestros Órganos del Estado por encima de las leyes, donde todo parece indicar que personas sin función alguna o ejecución de trabajo que merezca remuneración lo han recibido, es tan injustificable como perverso", opinó este domingo la CCIAP.

Lo expuesto por el contralor Humbert en una rueda de prensa esta semana, en la que denunció que su personal fue desalojado del Parlamento y despojado de los documentos que auditaba, "confirma las aprensiones de los ciudadanos acerca del manejo dado en dicho Órgano del Estado a recursos públicos", dijeron los empresarios.

También "justifican el reclamo general para que, de una vez por todas, se produzcan los cambios a todos los niveles que lleven a erradicar la corrupción y la impunidad en el país, y que nos orienten a afianzar nuestra democracia amenazada por estos males endémicos".

Se requiere "una auditoría exhaustiva y hasta las últimas consecuencias de estas conductas" en el Parlamento, porque "a la luz de lo ya visto, está demostrado que el mal de todo esto es de carácter endémicamente sistémico y arrastrado por décadas, en virtud del carácter clientelista del vigente modelo para elegir a los miembros de nuestro parlamento".

De allí, opinó la cúpula empresarial, "la urgencia con que dicho sistema, biológica y culturalmente opuesto a la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas, pretende salir al paso de toda acción fiscalizadora que busque claridad sobre sus procederes".

"Todo lo anterior lleva a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a exigir que, lejos de levantar obstáculos a la gestión de la Contraloría General, se le permita llevar a cabo las investigaciones pertinentes en todo lo amplio de su jurisdicción y que las mismas se extiendan a todos los rincones del Estado, tal y como lo manda la Constitución", expresó la CCIAP.