Trabajadores de Etesa mantienen reclamo del bono y llamado a huelga

Actualizado
  • 18/06/2018 02:00
Creado
  • 18/06/2018 02:00
Alegría advierte de que no sería de extrañar que el dinero estuvo consignado en el presupuesto, pero que después se haya tomado para otro fin

A pesar de que el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, asegura que la administración ha cumplido con el pago del bono a los trabajadores, el dirigente sindical Jorge Alegría sostiene que no se les ha cancelado lo que les corresponde e insistirán en el reclamo.

Alegría informó que han seguido con los trámites ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con la intención de exigir que se cumpla a cabalidad lo que, insisten, está en la convención colectiva. Según el dirigente, el argumento de Ferrari de que no existe el dinero para cumplir con el pago no tiene validez, ya que Etesa es una empresa del Estado y un gasto como este debió estar establecido en el presupuesto del año.

Alegría advierte de que no sería de extrañar que el dinero estuvo consignado en el presupuesto, pero que después se haya tomado para otro fin, como es el de la mudanza a un nuevo edificio, acto del que dicen no entender ‘cuál es el apuro de hacerlo', cuando apenas quedan unos meses para terminar el actual gobierno.

El dirigente considera ‘extraño' que se diga que no hay dinero en el presupuesto para el pago de la bonificación, pero en cambio se destine una partida millonaria al pago necesario para habilitar el nuevo edificio.

Según el dirigente de los trabajadores, de parte de la empresa se les informó que no se haría un contrato por $10 millones a razón de un $1 millón por año por un término de tres años.

El dirigente sostiene que han recibido información de que se decidió fraccionar el contrato para evitar la fiscalización, pues al ser un monto menor, no tendría que ir al Consejo de Gabinete ni tampoco al Consejo Económico Nacional para su aprobación.

En la conversación con La Estrella de Panamá , Alegría recordó que el exministro de Economía del pasado gobierno, Frank De Lima, enfrenta un proceso penal por haber dividido un contrato en varios pequeños y se pregunta si no se estaría ante una acción similar.

También insiste en que le preocupa que el dinero que debía ser utilizado para el pago del bono de los trabajadores se destine a la habilitación del nuevo edificio.

Se pregunta por qué Etesa considera necesario mudar sus oficinas a un edificio que requiere una inversión económica para las adecuaciones, lo que debe hacer el propietario antes de firmar el contrato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus