Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Nacional

Más de 35 mil atenciones registró el hospital de Chiriquí durante cinco meses

El hospital Rafael Hernández cuenta con 45 especialistas y subespecialistas en 18 especialidades

Hospital Regional Dr. Rafael Hernández.

Unas 35 mil 258 atenciones médicas, entre el servicio de urgencias y la consulta externa especializada, se realizaron en el hospital Regional Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social, en David, en los primeros cinco meses de este año, revelan las estadísticas de la entidad.

Los médicos especialistas y subespecialistas de este nosocomio hicieron 2 mil 263 cirugías, entre ambulatorias, hospitalizaciones y urgencias. Además de 17 mil 427 procedimientos, entre ellos, cirugías menores, maxilofacial, colonoscopías, biopsia y endoscopías, entre otros, señaló Carolina González, jefa del departamento de Registros Médicos y Estadísticos de Salud del hospital chiricano.

De acuerdo con las estadísticas, la afluencia de pacientes sigue en aumento, de los cuales no solo proviente de la provincia de Chiriquí, sino también procedentes de Bocas del Toro, Veraguas y de la comarca Ngäbe Buglé.

En este hospital se realizaron 636 procedimientos en hemodinámica, 3 mil 311 ultrasonidos, 5 mil 602 tomografías axial computarizada y 25 mil 394 estudios de rayos x.

Reinel Camargo, director médico de este hospital, confirmó que con el nombramiento de un nuevo cardiólogo para este nosocomio se ha logrado aumentar la cantidad de ecocardiogramas realizados a la fecha 309, ya que la instalación médica cuenta con una sala de cardiología, se realizan cirugías de corazón abierto y se hacen cateterismos cardíacos con el apoyo de médicos de la ciudad capital.

También se realizaron 314 mil 341 exámenes de laboratorio y se entregaron 246 mil 423 medicamentos a los pacientes que hicieron uso de este hospital hasta el mes de mayo de 2018, donde fueron hospitalizados 3 mil 995 pacientes y hubo 3 mil 975 egresos o salidas.

En tanto, el servicio de hemodiálisis hizo 11 mil 921 sesiones a los pacientes que utilizan este servicio y se entregaron insumos para las diálisis peritoneal a 283 pacientes.

El hospital Rafael Hernández cuenta con 45 especialistas y subespecialistas en 18 especialidades, 2 médicos urgenciólogos y los médicos generales que atienen en el servicio de urgencias y en otras áreas hospitalarias.