Inicia audiencia de control a Martinelli

Actualizado
  • 19/06/2018 10:50
Creado
  • 19/06/2018 10:50
Los abogados pondrán a consideración del pleno de la Corte Suprema de Justicia la medida de casa por cárcel

En el segundo tribunal de justicia del órgano judicial está programada a realizarse en la audiencia de control al expresidente Ricardo Martinelli este martes. Su defensa ha solicitado un cambio de medida cautelar por una menos severa.

Los abogados pondrán a consideración del pleno de la Corte Suprema de Justicia la medida de casa por cárcel, recordemos que el expresidente se encuentra recluido en la cárcel El Renacer, prácticamente desde el fin de semana pasado cuando salió del hospital después de permanecer tres noches ahí padeciendo de hipertensión arterial.

El área de la corte se encuentra resguardada con varias unidades de patrullas y agentes apostados a lo largo de la calle Como una medida de precaución.

Hasta ahora la sala se encuentra vacía van llegando poco a poco simpatizantes familiares la prensa que espera el turno para entrar, también llegó defensa del exmandatario.

El Pleno de la Corte ha declarado un receso de cinco minutos en la audiencia de control que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.

Durante la audiencia que inicio a las 10:22 de la mañana la defensa tuvo la oportunidad de sustentar porque pide una medida cautelar distinta a la detención preventiva, es decir, que al expresidente Ricardo Martinelli se le mantenga en la casa custodiado con un guardia del Servicio de protección institucional al que tiene derecho como expresidente, y si el pleno lo considera necesario aumentar este pie de seguridad. Aunado a eso la defensa prometió que el expresidente no iba a desatender el compromiso que tiene con la justicia y que se presentaría las veces que sean necesarias, ante la oficina que designe el pleno de la corte.

Los abogados alegaron que el año que Apple amanecido detenido el expresidente Ricardo Martinelli en una prisión de Miami sea conmutado en el proceso. Hecho que les permitiría solicitar la medida de detención preventiva. Según los abogados de Martinelli la detención provisional confines de extradición se dio en la carpetilla de este caso.

Se ordenó la detención provisional de Ricardo Martinelli con fundamento en la declaratoria de rebeldía, dijo Sidney Sitton su abogado. 
 
También trajera una colación el debate entre la imputación y la acusación a su cliente. En este sentido Sityon dijo que es ineludible la acción de imputación para determinar las medidas cautelares de su cliente.

Por su parte la fiscalía representada por el magistrado Harry Diaz dijo que que aún no había escuchado los argumentos para rebatir una medida cautelar Y que la defensa había convertido un arroz blanco en una paella mixta por la cantidad de argumentos que alegó la defensa del ex mandatario en una audiencia de control.

Parecen mencionar el tema de que es un perseguido político, pero la corte procede por asuntos judiciales y cuando se admitió el proceso el 8 de junio de 2015 se dijo que la corte tenía una competencia judicial dijo el magistrado Díaz.

Lo único que podían haber traído a colación es el estado de salud del expresidente, añadió Díaz. Dijo que no es la primera vez que la defensa trata de afectar el proceso señalando la salud del expresidente, y recordó, que el año pasado sus abogados se acercaron a él para que efectuará una visita a Miami porque alegaban que su cliente tenía cáncer de próstata, pero después se dieron cuenta que no tenía dicho padecimiento.

Después el magistrado fiscal Advirtió que los abogados de Martinelli han tratado de poner en entredicho este proceso: si alguien le ha recomendado que me puede comprar es un mal asesor nadie se acercado hablar conmigo y yo menos he hablado directamente con el imputado, dijo Díaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus