Martiz reitera que las transfusiones de sangre son seguras

Actualizado
  • 21/06/2018 02:00
Creado
  • 21/06/2018 02:00
El director de la CSS alega que, el pasado lunes, la Contraloría refrendó el contrato de compra de reactivos para la realización de las pruebas NAT, que el Banco de Sangre de la institución no estaba aplicando

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, indicó que la población ‘debe estar tranquila' en cuanto a las transfusiones de sangre. Añadió que en estos momentos se realizan las pruebas de ácido nucleico (NAT, en inglés) en las donaciones de sangre que se reciben en el Banco de Sangre en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la entidad.

Martiz aseguró que el pasado lunes 18 de junio la Contraloría General refrendó el contrato para la compra del reactivo para realizar la prueba NAT que utiliza la CSS, la cual, a su juicio, es un método de ‘mayor seguridad'.

‘Las transfusiones de sangre han estado y seguirán bajo el control de normas nacionales e internacionales',

ALFREDO MARTIZ

DIRECTOR DE LA CSS

‘Quiero dejar bien claro esto, porque se genera temor y mucho estrés mediático porque da la impresión de que se pone en peligro a la población, y eso no es cierto', dijo Martiz.

La reacción del director de la CSS surge luego de que este martes se divulgara en medios impresos una nota del jefe de Medicina Transfusional y Banco de Sangre de la entidad, Carlos Montero, en la que señala que no se podía emitir unidades de sangre tamizadas por metodología NAT.

En la nota, Montero habla de una situación ‘crítica' y que las transfusiones corrían el riesgo de contagiar a las personas con VIH, hepatitis B y hepatitis C, entre otras.

Además, que los procedimientos y registro de emisión de hemocomponentes se hacen de forma manual.

La nota de Montero —que tiene fecha del 13 de junio pasado y estaba dirigida al director de Servicio de Salud de la CSS, Eric Perdomo— salió a la luz este martes 19, un día después de que Martiz alegara que la Contraloría refrendó el contrato.

‘Todas las transfusiones de sangre han estado y seguirán bajo el control de las normas nacionales e internacionales', afirmó Martiz este miércoles, mediante un comunicado.

El equipo de Relaciones Públicas de la CSS, incluso, proporcionó fotografías de las actividades en el Banco de Sangre que se realizaron la semana pasada y este miércoles.

Martiz explicó que la prueba NAT es un método que usa la CSS para minimizar al máximo los riesgos y poder brindar transfusiones más seguras.

‘Esta prueba que se realiza en los bancos de sangre de la CSS nos permite velar por una seguridad transfusional en cada hemocomponente transfundido', recalcó el director.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus