Un espacio para las actividades culturales y escolares

Actualizado
  • 23/06/2018 02:00
Creado
  • 23/06/2018 02:00
Las bibliotecas municipales de la Alcaldía de Panamá buscan ser un lugar de empoderamiento y, a la vez ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía de todos los corregimientos donde han sido establecidas

Las bibliotecas municipales de la Alcaldía de Panamá surgen de la idea de ofrecer a los ciudadanos del distrito capital un espacio donde se les pueda apoyar en sus procesos educativos y a la vez brindarles actividades extracurriculares con componente culturales y lúdicos.

Dichos espacios son creados mediante decretos Alcaldicios del Consejo Municipal. Se pudo conocer que el proceso de viabilidad para establecer una biblioteca en un corregimiento dependerá de si existe un espacio físico para implementarla, tomando en cuenta estudios poblacionales por medio de consultas ciudadanas.

Las bibliotecas están establecidas dentro de los veintitrés corregimientos del distrito capital, entre ellos: Pueblo Nuevo, Alcalde Díaz (Benito Juárez), Boca la Caja (centro cultural), Calidonia (Demetrio Korsi, Pedro J. Sosa, República de Chile), Parque Lefevre (Eusebio A. Morales, Miguel A. Ordoñez), San Francisco (Federico Velásquez), San Felipe (Felipe O. Pérez), San Martín (Ismael Villar, Rosa María Jaén del Castillo), Río Abajo (Joaquina H. Torrijos, José María Sánchez), Pacora (José Gabriel Duque), Curundú (José Pablo Paredes, Noris Correa de Sanjur), Santa Ana (Justo Arosemena), El Chorrillo (Manuel José Hurtado, Nicole Garay), Betania (Narciso Garay), Pedregal (Norbeto Navarro), Tocumen (Ricardo J. Alfaro) y en Las Cumbres (Villa Grecia).

Los servicios que ofrece son: consultas bibliográficas, tutorías, estudio dirigido, charlas educativas, talleres de arte, manualidades y cuenta cuentos. Al mismo tiempo, disponen de áreas virtuales en la que ofrecen asistencias de impresiones, internet y computadoras a sus usuarios para la realización de trabajos escolares.

También desarrollan actividades culturales fundamentadas en crear obras de títeres para el deleite de los niños y realizar giras a todas las bibliotecas que existen en el distrito capital. Su último evento consistió en una obra teatral basada en la ‘Cucarachita Mandinga' de Rogelio Sinan.

Giselle Mercier, subdirectora de Expresiones Culturales de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, expresó que como encargada de este proyecto su rol es el de proveer a las bibliotecas de lo necesario para llegar a la población, ya que lo que las personas necesitan es contar con un lugar que les brinde un servicio adecuado y que no solo se preste para hacer actividades, sino que sea también un espacio para que la comunidad se empodere.

Destaca que ‘este es un lugar (creado para) que las personas puedan sentir como suyo y que contribuya al fortalecimiento del tejido social, para rescatar las historias de nuestras comunidades como patrimonio inmaterial, todo esto basado en lectura y comprensión'.

Al ser consultada sobre si la Alcaldía tiene pensado extender el proyecto de las Bibliotecas Municipales en las provincias del interior del país, Mercier explica que desafortunadamente su ejecución solo abarca los veintitrés corregimientos del distrito capitalino. Sin embargo, plantea que sería interesante que otros municipios del país pudieran contar con una red de bibliotecas.

Añade que estos sitios cuentan con mobiliario y equipos tecnológicos, anaqueles para libros y espacios-salas para adultos mayores, entre otros.

El material bibliográfico con el que cuentan se enfoca en temas escolares. Dentro de la literatura poseen novelas —tanto de autores nacionales como extranjeros—, literatura infantil y revistas nacionales, como la revista Lotería y las compilaciones de los distintos autores de los concursos municipales, entre estas, las de los certámenes de poesía y cuento León A. Soto y Carlos Francisco Changmarín.

Para la subdirectora, la evolución de este proyecto ha alcanzado el máximo nivel que el Municipio esperaba desde su creación. Resalta que aún les ‘falta poner las cosas en el estado ideal'. No obstantes, se atreve a decir que, como encargada del tema, están operando ‘en la dirección correcta'.

‘Podemos mencionar que antes no se capacitaba al personal, ni se tomaba en cuenta si el mismo estaba debidamente preparado para ejercer la función bibliotecaria. Hoy puedo decir que nuestro personal está siendo constantemente capacitado para ofrecer el mejor servicio que la población merece y, en cuanto a infraestructuras, muchas de nuestras bibliotecas han sido remozadas para hacer más amena y cómoda la experiencia del usuario que requiere sus servicios'.

==365==========

‘este es un lugar en que las personas puedan sentir como suyo y que a la vez contribuya al fortalecimiento del tejido social”,

GISELLE MERCIER

SUBDIRECTORA DE EXPRESIONES CULTURALES DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN CIUDADANA DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus