La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Órgano Judicial fija fecha de audiencia en caso ‘pinchazos'

El Ministerio Público ha realizado una investigación prolija en este caso

La audiencia en el caso de la interceptación ilegal de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), durante la pasada administración de gobierno, fue programada por el Órgano Judicial para ser realizada del 3 al 14 de septiembre próximo.

Según el fiscal Superior de Delincuencia Organizada, Ricaurte González, el MP ha realizado una investigación prolija en este caso. ‘Han sido 150 víctimas que han tenido que esperar más de cuatro años para que se les haga justicia', precisó.

‘Estamos listos para acudir a este acto de audiencia y que pueda dilucidarse la responsabilidad penal de quienes cometieron esta grave situación', agregó.

La fecha alterna de audiencia sería del 12 al 23 de noviembre.

Producto de las investigaciones, en este caso están imputados los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez; además de Ronny Rodríguez y William Pittí, dos exagentes de esa misma entidad.

El Ministerio Público comunicó en su momento que en abril de 2015 culminó el proceso de investigación y se solicitó el llamamiento a juicio de los imputados, a los cuales se les señala de estar involucrados en la interceptación de las comunicaciones de hasta 150 personas, entre empresarios, dirigentes de la sociedad civil, periodistas y políticos opositores al expresidente Ricardo Martinelli .

El proceso se ha dilatado debido a una serie de acciones de los abogados defensores.

En abril de 2017, una audiencia programada se pospuso por la falta de notificación de testigos y una excusa de un abogado defensor.

De igual manera, en marzo de 2018 se programó otra audiencia que también fue suspendida por la presentación de un recurso de la defensa de Gustavo Pérez.

Incluso se sancionó a dos defensores particulares por dilatar el proceso.