CEN del PRD ratifica respaldo a reelección de Yanibel Ábrego

Actualizado
  • 27/06/2018 02:02
Creado
  • 27/06/2018 02:02
El diputado panameñista Luis Barría no descarta aún una alianza con diputados de las diversas bancadas. ‘Es parte de las conversaciones que se tienen y que se mantendrán incluso hasta el mismo el 1 de julio'

En medio de algunas diferencias, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ratificaron ayer su respaldo a la reelección de la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, como candidata a presidenta de la Asamblea Nacional.

Los diputados perredistas Athenas Athanasiadis e Iván Picota, antes del proceso de votación, expresaron su rechazo a las intenciones del colectivo de avalar la reelección de Ábrego.

Athanasiadis calificó como una ‘falta de respeto' que el PRD no someta a votación una candidatura para presidente de la Asamblea este domingo 1 de julio, cuando se escoja a la nueva directiva para el quinto periodo ordinario de sesiones .

DIRECTIVA

Este domingo 1 de julio, la Asamblea escogerá la nueva junta directiva

Este quinto periodo de sesiones se extiende desde el 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019.

Mientras que Picota cuestionó que el partido entregue la presidencia de la Asamblea teniendo 26 diputados. ‘El PRD tiene 26 votos, cómo es posible que nosotros, teniendo la mayor cantidad de votos, tengamos que entregar una candidatura a la Presidencia de la Asamblea', reclamó Picota.

Agregó que no avalaría ningún acuerdo de recámara en este proceso interno. ‘Estamos en contra de avalar la alianza que se está gestando', apuntó Picota.

Inmediatamente, tanto Athanasiadis como Picota se retiraron de la sede del PRD, en donde 22 de los 26 diputados dieron su apoyo a la diputada Ábrego.

Ni Zulay Rodríguez ni Felipe Vargas estuvieron presentes en la votación

La bancada eligió al diputado Leandro Ávila como su candidato para la primera vicepresidencia de la Asamblea y a Carlos Motta, como segundo vicepresidente.

En tanto, Javier Ortega será el jefe de la bancada; Ausencio Palacio será el subjefe y María Delgado, la secretaria de la bancada.

Todas las votaciones realizadas se decidieron con el voto unánime de los 22 diputados presentes.

Ávila expresó que ningún diputado hizo postulación para presidir la Asamblea y se decidió respaldar a Ábrego. Tampoco se postuló a más nadie para los otros cargos.

Ante la posición de sus colegas Athanasiadis y Picota, Ávila manifestó que PRD tiene que trabajar en función de los intereses del país y ‘el país demanda un gobierno PRD'. ‘Los compañeros tienen las puertas abiertas para que hagan su discusión y fomenten la unidad a lo interno del partido', enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus