Trabajadores de Etesa irán a huelga a partir del jueves

Actualizado
  • 02/07/2018 02:01
Creado
  • 02/07/2018 02:01
Los trabajadores reclaman el cumplimiento de la Convención Colectiva y han presentado un pliego ante el Ministerio de Trabajo. En caso de que no se resuelva sus pedidos antes del 4 de julio, irán a huelga al día siguiente

Ante la falta de un acuerdo y lo que consideran violación a la convención colectiva que rige las relaciones entre trabajadores y la administración, a partir de este jueves se iniciará una paralización de labores en Etesa.

POSICIÓN DE ETESA

Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, dice que no hay causal para huelga

Según el gerente de Etesa, Gilberto Ferari, la convención colectiva no establece que se debe pagar el 100% de un mes de salario.

El ejecutivo alega que la empresa canceló a los trabajadores un 10% del salario.

Los trabajadores de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informaron que por tratarse de una empresa de seguridad, se mantendrá al menos el 30% de la masa laboral trabajando, pero que estarán en huelga porque consideran que la administración ha violado las normas que rigen la relación con la empresa.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa) anunciaron la semana pasada que van a paralizar las labores para reclamar a la administración el cumplimiento de los acuerdos legales.

La huelga será respaldada por los sindicatos de ocho empresas del sector, aunque el 5 de julio la paralización solo será en Etesa.

Jorge Alegría, dirigente de los trabajadores de la empresa, dijo que Etesa no les ha pagado el bono de productividad, ‘un dinero que ya está presupuestado' y que ‘quieren usar' para otros fines.

Insistió en la posibilidad de que otros trabajadores se sumen a la paralización de labores.

Además de la supuesta violación de la convención colectiva, los trabajadores advierten de una posible intención de privatizar la empresa estatal, lo cual se concretaría por medio de la externalización de varios de los servicios que se prestan,

Mencionó que se ha pensado en la privatización del Departamento de Hidrometeorología, el Centro Nacional de Despacho (CND), el cual es responsable de controlar y operar el sistema eléctrico del país; así como el Departamento de Comunicación y el Departamento de Operación y Mantenimiento, que atiende la línea de transmisión.

Los dirigentes identifican que los trabajadores del Departamento de Operaciones son los afectados por las medidas que pretende aplicar el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, por lo que se mantiene la oposición a los cambios programados a la Ley 6 de 1997, mediante el proyecto de ley 573 de 2018, el cual rige la actividad y la empresa, lo cual consideran que no es más que la intención solapada de la privatización.

Reclaman el pago del bono productividad que, aseguran, corresponde a unos $800 mil. Además, reclaman igualdad salarial, pues dicen que se despide a algunos trabajadores y contratan a otros con nuevos salarios.

Los trabajadores han pedido la negociación a través de una comisión bipartita para abordar los temas que reclaman y que han sido presentados ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus