Por una movilidad urbana más integra

Actualizado
  • 07/07/2018 02:00
Creado
  • 07/07/2018 02:00
Desde su creación, el Comité Técnico de Accesibilidad Universal ha logrado unificar distintas asociaciones del país, para así discutir y organizar proyectos con miras a una sociedad más incluyente

El Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal fue creado mediante el decreto Alcaldicio N°11 del 18 de abril de 2016, en cumplimiento a la Ley N° 42 de 27 de agosto de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Este comité, al estar adscrito a la dirección de obras y construcciones del Municipio de Panamá, es el encargado de recomendar y proponer las modificaciones que se consideren necesarias para adecuar y actualizar las disposiciones vigentes en materia de accesibilidad universal a personas con discapacidad.

Sus objetivos son múltiples: asesorar a la dirección de obras y construcciones y a la dirección de planificación urbana en cuanto a materia de accesibilidad universal; fomentar la aplicación de medidas que aseguren que las personas con diversidad funcional logren el acceso, la movilidad, la compresión de los espacios y la oportunidad de incluirse fundamentalmente dentro de su entorno; garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en accesibilidad universal, a través de mecanismos de control y monitoreo; promover las políticas municipales, en materia de movilidad urbana y la participación conjunta entre municipio y sociedad civil.

Actualmente, cuenta con veintidós miembros, entre funcionarios de instituciones públicas, profesores universitarios, miembros de la sociedad civil y representantes de organizaciones de o para personas con discapacidad.

Según el Decreto Ejecutivo N° 88 de 12 de noviembre de 2002, este comité debe estar conformado por siete miembros fundamentales: el director de obras y construcciones, un representante del alcalde, un profesional idóneo de la ingeniería, de la arquitectura, un representante de las asociaciones de personas con discapacidad, un inspector representante de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, etc.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Dentro de este comité existen diferentes comisiones que adelantan trabajos. La comisión de proyectos se encargan de la creación de planes enfocados a fomentar y corregir aspectos sociales, como la movilidad urbana, realizando diagnósticos a avenidas principales, analizando obstáculos para presentar soluciones.

Por su parte, la Comisión de sensibilización y comunicación se encarga de capacitar a diferentes funcionarios y departamentos, en un intento por concienciar a la población en temas de accesibilidad universal.

La comisión de reglamento y leyes es la que tiene que ver con la reglamentación del comité. Debe presentar solu ciones a diferentes aspectos legales del comité en materia de accesibilidad universal.

En cuanto a la comisión de inspección, fiscalización y aseguramiento de accesibilidad, lleva a cabo inspecciones a petición de los proyectos o por iniciativa propia del comité, para revisar aspectos de accesibilidad y recomendar soluciones.

‘El comité asesora y vela por el fiel cumplimiento de las normas de movilidad, pero también en base a la accesibilidad de todas las personas. Se toma en cuenta la cantidad de espacios para personas con discapacidad en cines, teatros, todo lo que tenga que ver con la inclusión de todas las personas en nuestro diario vivir', manifiesta Antonio Docabo, director de obras y construcciones de la Alcaldía de Panamá.

Añade que al realizar el proceso de entrega de los informes correspondientes, se otorgan en temas de carácter específico o en aquellos que así lo ameriten. ‘Actualmente existen proyectos de gran impacto para la ciudad, donde nos solicitan como asesores, para que se puedan verificar las normas en sitio, para poder corregir alguna irregularidad antes de concluir las obras', señaló el director.

Desde la creación del comité técnico asesor de accesibilidad universal se han obtenido avances, como la realización de distintas inspecciones por parte del comité para asesorar los proyectos en materia de accesibilidad universal; el tratamiento de temas como capacitaciones y la concienciación a funcionarios municipales y a otras entidades en cuanto a movilidad y accesibilidad; asesoramiento de la reglamentación de la ley 15, diagnósticos a avenidas, con el objetivo de realizar un levantamiento de mobiliario urbano y ver los obstáculos que existen actualmente.

Los planes a futuro que tiene el comité están encaminados a lograr que esta iniciativa se repita en todos los Municipios de Panamá, y así continuar asesorando acerca de los diferentes proyectos de impacto municipal.

Población de personas con discapacidad

Antonio Docabo, director de obras y construcciones de la Alcaldía de Panamá, explica que por medio del estudio de distribución de discapacidad por sexo, por provincias y comarcas indígenas, realizado por la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), se contabilizaron 170,315 hombres y 199,738 mujeres que presentan alguna discapacidad, a nivel nacional.

La población de discapacitados se concentra en: Panamá, con 70,198 hombres y 92,178 mujeres; Chiriquí, con 25,845 hombres y 27,538 mujeres; Veraguas, con 17,732 hombres y 17,194 mujeres; Coclé, con 14, 942 y 16, 858 mujeres; Colón con 10,541 hombres y 13,526 mujeres.

El resto de la población se distribuye en: Comarca Gnäbe-Buglé, con 8,614 hombre y 9,926 mujeres; Herrera con 7,801 hombres y 8,897 mujeres: Los Santos, con 5,525 hombres y 6,066 mujeres; Darién, con 4,435 hombres y 2,130 mujeres; la Comarca Guna Yala, con 2,808 hombres y 2,817 mujeres; Bocas del Toro con 1,798 hombres y 2,537 mujeres; y, en menor porcentaje, en la Comarca Emberá-Wounaan, con 184 hombres y 71 mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus