Inauguran nuevo centro de ayuda a mujeres víctimas de violencia

Actualizado
  • 27/07/2018 14:27
Creado
  • 27/07/2018 14:27
El Centro del Instituto Nacional de la Mujer en la Provincia de Panamá es un espacio creado para orientar en materia psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia de género

Este jueves fue inaugurado oficialmente el Centro del Instituto Nacional de la Mujer en la Provincia de Panamá (Cinamu Panamá), un espacio especializado en orientar, en materia psicológica, legal y social, a mujeres víctimas de violencia de género en el país, con el apoyo económico de la Unión Europea (UE).

El centro administrado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), es una experiencia modelo para la prevención de violencia y constituye a la vez un centro de oportunidades, sin costo alguno y de manera confidencial, a través de un personal especializado. Está ubicado con un mejor acceso de transporte público para las usuarias y cercano a las instancias de denuncia de casos.

En el acto de apertura, el encargado de Negocios de la UE, Giovanni Di Girolamo, destacó los avances de Panamá en materia de Seguridad Ciudadana Y se refirió a la importancia del Cinamu, subrayando que “el tema de la violencia de género no es tan distante del tema del crimen, porque muchas veces en hogares donde hay violencia se crean patrones que se pueden llevar al exterior de la familia”.

Para Liriola Leoteau, directora del Inamu, “se trata de un momento clave, que se suma a la consolidación de los catorce (14) Centros del Instituto Nacional de la Mujer que atienden a las mujeres a nivel legal, psicológico y social. Los Cinamu trabajan con los actores de la cadena de justicia y brindan respuesta a las mujeres, a fin de que tengan mayores oportunidades y una mejor calidad de vida. El Inamu aspira a que este sea el modelo de trabajo para las provincias y comarcas indígenas del país, a la vez que, una buena práctica a mostrar a nivel internacional”.

El Cinamu Panamá abrió operación para la creciente demanda el 15 de junio de 2018 y está ubicado en Vía España, específicamente en el edificio 101 Office Tower, antes de la estación Delta de La Cresta. En menos de un mes, han llegado 178 mujeres nacionales y extrajeras, reportando principalmente casos de violencia doméstica, y se han atendido casos de refugiadas por situación de violencia en conflicto armado, casos de violencia económica y derechos laborales.

Con esta inauguración finaliza la adecuación de infraestructura y fortalecimiento de servicios de los Cinamu Panamá, Colón y San Miguelito por parte del Proyecto Secopa, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Oficina de Seguridad Integral (Osegi) y el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá.redacc

Lo Nuevo
comments powered by Disqus