Panamá formaliza coordenadas del mar territorial

Actualizado
  • 02/08/2018 19:18
Creado
  • 02/08/2018 19:18
La zona contigua corresponde a la franja de mar siguiente al mar territorial, cuya extensión es de hasta 24 millas a partir de la linea de base que mide la anchura del mar territorial

A través del proyecto de Ley No. 637 Panamá oficializó las coordenadas que indican la anchura del mar territorial de la República de Panamá.

El comunicado de la Cancillería de Panamá, aclara que el proyecto de Ley no amplia ni reduce el mar territorial panameño y su objeto es únicamente formalizar las coordenadas a partir de la cual se mide.

"La definición de estas zonas marítimas mediante levantamientos geodésicos y cartográficos era una responsabilidad pendiente del Estado panameño desde su ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en el año 1996, y necesaria para fortalecer la seguridad internacional del país, rodeado por dos océanos", indica el comunicado.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que establece que los países cuentan con cuatro zonas marítimas, que incluyen aguas interiores, mar territorial, zona contigua y una zona económica exclusiva El mar territorial corresponde a una franja de mar que le sigue a las aguas interiores (o a la costa del Estado) y tiene una distancia máxima de 12 millas, medidas desde las lineas de base para ese propósito.

La zona contigua corresponde a la franja de mar siguiente al mar territorial, cuya extensión es de hasta 24 millas a partir de la linea de base que mide la anchura del mar territorial. Por último, la zona económica exclusiva es una franja marítima situada más allá del mar territorial, cuya distancia no puede superar las 200 millas marítimas desde la linea de base, las cuales deben interpretarse de acuerdo a los limites fijados con Costa Rica y Colombia en los tratados de delimitación de 1980 y 1976, respectivamente.

Los trabajos estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus