Audiencia de Martinelli entra en receso

Actualizado
  • 03/08/2018 15:20
Creado
  • 03/08/2018 15:20
El juez consideró oportuno, evacuar todos los alegatos de la defensa con respecto a la validación de las evidencias

El proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, en la fase intermedia de acusación, tendrá un receso de aproximadamente 3 semanas que responden a dos razones. La primera es que el fiscal de la causa había anunciado desde hace más de dos meses que tomaría vacaciones a inicios de agosto (del 6 al 24). La segunda asiste a que los asignados por la Fiscalía y la defensa del exmandatario, revisen las más de 3500 páginas que conforman los 7 cuadernillos con información sensitiva recolectada de una cuenta de correo electrónica en la que supuestamente los funcionarios del Consejo de Seguridad guardaban la información de los pinchazos ocurridos entre 2012-2014.

Ayer, el juez de garantías autorizó, bajo estrictas condiciones, el acceso a esta información para los efectos de la pertenencia de las pruebas y garantizar la igualdad de partes en el proceso, ya que la defensa no conoce esta información.

Para blindar la información, el juez indicó que las transcripciones en cuestión se habilitará un sitio al que no se permitirá el ingreso de celulares, cámaras o plumas con capacidad de tomar fotos, para evitar filtraciones a los medios del contenido de estos cuadernillos.

Aunado a esto, aún queda pendiente la decisión del juez de garantías en cuanto a la objeción de la defensa a más de una docena de pruebas presentadas por la fiscalía en el escrito de acusación. El dictamen del juez de Garantías es apelable ante la Corte Suprema de Justicia, acción que suspendería el desarrollo de la audiencia.

Las evidencias que objetó la defensa de Martinelli forman parte de la teoría del caso que intenta probar la Fiscalía en el juicio oral que se avecia en el proceso. Estas pruebas, que los abogados de Martinelli consideran ilícias, se centran su mayoría en inspecciones oculares efectuados por investigadores de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), transcripciones de observaciones efectuadas a computadoras del Consejo de Seguridad, allanamientos, evidencias periciales, y dos testimoniales.

El juez consideró oportuno, evacuar todos los alegatos de la defensa con respecto a la validación de las evidencias, y dejó de último su decisión para evitar interrumpir el proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus