Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Nacional

Contratación de personal en el sector público es por concurso

Las instituciones deben subir a su página web sus vacantes, los funcionarios serán elegidos por convocatoria pública

Contratación de personal en el sector público es por concurso
David Montenegro pide a los interesados estar pendientes de las vacantes.

La contratación de personal en el sector público cambió, o por lo menos, así está en papel. El director de Carrera Administrativa, David Montenegro, comenzó la aplicación del nuevo modelo.

Las instituciones públicas adscritas al Ejecutivo deberán publicar en su página web, en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa, las vacantes de personal con los respectivos requisitos que deben cumplir los aspirantes.

Sin embargo, hay excepciones. En las profesiones que tienen leyes especiales, como los docentes y el sector salud, las contrataciones se seguirán rigiendo por sus normas. Tampoco rige para las contrataciones de personal por periodo determinado, los puestos de libre remoción y las instituciones que tienen su propia norma de contratación, como la Autoridad del Canal de Panamá, la Universidad de Panamá y la Contraloría General.

El nuevo esquema de contratación quedó establecido en la Ley 23 del 12 de mayo de 2017, que reformó la Ley 9 de 1994, mediante el cual se estableció la carrera administrativa. El proceso entró en vigencia el pasado 2 de julio. Montenegro indicó que hubo un periodo de adaptación, por lo que las primeras vacantes se empezaron a ofrecer en la primera semana de agosto.

En las dos primeras semanas de agosto se realizaron veinte contrataciones, a través de las convocatorias públicas.

‘Los candidatos que ofrecen un cargo en el gobierno no lo podrán cumplir porque, ahora, las vacantes van a un concurso público y se elige al funcionario por sus méritos académicos y experiencia laboral',

DAVID MONTENEGRO

DIRECTOR CARRERA ADMINISTRATIVA

Instituciones como el Ministerio de Salud (Minsa), Presidencia, Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Autoridad de Pasaporte y el Instituto Gorgas ya empezaron a utilizar el nuevo sistema de contratación.

La semana pasada, el Minsa sometió a concurso nueve vacantes, cuatro de conductores, dos de abogados y el resto, agente de seguridad, oficinista y jefe de imprenta.

Montenegro explicó que cada institución debe subir a su página web el concurso de la vacante que ofrece por un periodo determinado, que depende del puesto que se ofrece.

En el concurso pueden participan tanto los funcionarios de la institución que ofrece la vacante, como de otras entidades y también personas que no laboran con el Estado.

Por cada vacante que se ofrece, se elige una terna que se le presenta al ministro de la entidad o al director para que elija a la persona que se someterá a un periodo de prueba de tres meses.

Si pasa la prueba, entra automáticamente a la carrera administrativa y queda como trabajador permanente del Estado.

A juicio de Montenegro, este nuevo modelo de contratación de personal en el sector público evitará, en gran medida, los nombramientos políticos porque se realizan por méritos. ‘Los candidatos a cargos de elección popular que ofrecen puesto de trabajo en el gobierno no podrán cumplir, porque los nombramientos ahora serán por concurso', recalcó.

Otro aspecto que resalta Montenegro es que los funcionarios pueden aspirar a ocupar cargos de mayor nivel. ‘Este proceso le da una oportunidad al servidor público de poder ascender porque la experiencia pública es necesaria para algunas posiciones, por ejemplo, elaborar el presupuesto de la Nación; no hay ninguna universidad que te enseñe a realizar el presupuesto de la Nación y esto solo se puede hacer con las personas que tienen la experiencia', dijo.

Los funcionarios, al ser elegidos para un cargo de mayor responsabilidad del que ocupa, pueden esperar los tres meses de prueba para renunciar al primero, lo que permite que, en caso de que no pase la prueba de los tres meses, pueda volver a su cargo anterior.

Las personas interesadas en ingresar al sector público deben estar pendientes de las convocatorias que hacen las instituciones para las vacantes. Igualmente, los funcionarios deben estar pendientes de qué vacantes se están ofreciendo en las distintas instituciones.

A juicio de Montenegro, este nuevo modelo de contratación permitirá que el Estado no solo disponga del personal idóneo para ocupar un cargo, sino que sea un funcionario comprometido que entra al sector público por sus méritos académicos o por su experiencia laboral.