Debaten sobre dividir la CSS en dos entidades separadas

Actualizado
  • 28/08/2018 02:00
Creado
  • 28/08/2018 02:00
La Cámara de Comercio debatió, este lunes, sobre los problemas que enfrenta la seguridad social. Hay voces a favor y en contra de crear dos entidades para administrar los dos principales programas de la CSS

La situación que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS) fue tema de debate en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y se volvió a reiterar en la necesidad de separar la administración de los dos grandes programas de la institución: la prestación de servicio de salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), este último es el que administra los fondos de las jubilaciones.

Además de fortalecer la autonomía de la CSS y su despolitización. Desde el sector obrero y de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la idea de dividir la institución en dos entidades no es bien vista, sin embargo, coinciden en la necesidad de despolitizar la CSS.

El gremio empresarial en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó, este lunes, el foro de salud y seguridad social ‘Por un sistema de salud preventivo, universal y de calidad', con la participación de Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Panamá, Jorge Luis Prosperi, Lizbeth de Benitez y Julio Osorio, estos dos últimos integran la Comisión de Alto Nivel que analiza la transformación de la salud.

En palabras de Prosperi la CSS es una institución ‘monstruosa' porque atiende el 80% de la población del país y maneja una presupuesto anual de alrededor de $7,000 millones. ‘Es conveniente, y hay experiencia en ese sentido, de separar la Caja en dos instituciones', indicó el médico, quien fue galardonado con el premio Gerente Sobresaliente de la OPS/ OMS.

Una entidad que se dedique a la prestación económica, es decir las jubilaciones, el pago de los subsidios y el resto de aspectos que actualmente mantiene la CSS y otra institución que atienda el programa de enfermedad y maternidad.

A juicio de Prosperi, esto ayudaría a resolver los problemas que enfrenta la CSS, sin embargo, el esfuerzo sería en vano si ambas instituciones no son despolitizadas. ‘De nada sirve que se hagan las reformas, si se sigue con esta cultura del clientelismo político', dijo el médico. Hace referencia al nombramiento del director que, a su juicio, como ocurre actualmente en la CSS, no se busca la persona capacitada para dirigir la institución, sino por vínculos políticos con el presidente de turno.

Alfaro consideró que la propuesta de dividir la CSS es viable y que la experiencia internacional indica que ese es el ‘camino correcto'. Para el representante de la OPS, además del debate sobre la nueva estructura, también es importante analizar el esfuerzo que se desde el sector salud para ayudar a tener una población más saludable, es decir menos demandante de los servicios de salud.

También es importante, dijo, que la seguridad social pueda evolucionar hacia un sistema de seguridad social y protección social en salud. ‘Allí hay una gran diferencia porque le permite a la institución (CSS) pasar del foco de la enfermedad y del hospital hacia una mirada más integral de la salud de las personas, donde hay mucho trabajo de coordinación que se debe hacer'.

‘La experiencia internacional indica que dividir la administración de las pensiones y de salud es el camino correcto. También es importante contar con procesos de compras transparentes',

GERARDO ALFARO

REPRESENTANTE DE LA OPS/OMS EN PANAMÁ.

También habló de la necesidad de desburocratizar los procesos de compras en el sector salud. Dijo que la compra de medicamentos no puede seguir los mismos parámetros o requisitos para la compra de papelería o repuestos de motor.

‘El mercado de salud es muy complejo y gerenciar un hospital no es lo mismo que gerenciar una cadena de hotel, por ejemplo', dijo. Habló de contar con procesos transparentes y citó el caso de Brasil, donde los ciudadanos pueden ver ‘casi en tiempo real' en línea los procesos de compras de medicamentos.

Al foro asistieron la mayoría de los precandidatos a la Presidencia tanto de los partidos políticos, como aspirantes por la libre postulación.

Alfaro dijo que espera que el proceso electoral que vive el país pueda generar espacio de debate sobre el tema.

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el gremio creará mesas de trabajos en la que participarán, además de los empresarios, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil organizada para terminar de aterrizar una hoja de ruta para llegar al ‘como' vamos a resolver el problema de salud y de seguridad social.

Para el empresario César Tribaldo, organizador del foro, no se justifica el desabastecimiento de medicamentos en la CSS.

SIN AVAL DE MÉDICOS Y TRABAJADORES

Julio Osorio, dirigente médico, en conversación con La Estrella de Panamá dijo que Comenenal no respalda la idea de dividir la CSS en dos entidades, a cambio proponen crear dos subdirecciones para que cada una administre el respectivo programa, pero bajo una dirección general.

‘En los países donde se ha implementado esta esquema ha sido para privatizar la entidad y nosotros no vamos a llevar agua a ese molino', dijo el dirigente médico.

En la misma dirección opinó el dirigente del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), Rafael Chavarría, quien consideró que la propuesta de dividir la CSS es ‘aberrante'. Esto, dijo, es como si en la administración pública para resolver los problemas de las provincias en vez de tener un gobernador, se eligiera a un presidente por cada provincia. Chavarria consideró la necesidad de hacer reformas a la ley de la CSS para volver el sistema solidario que funcionó históricamente.

Tanto Chavarria como Osorio consideraron la necesidad de despolitizar la CSS. El dirigente médico indicó que la dirección de general debe ser nombrado por méritos. Quienes apoyan la idea de dividir la institución y los que se oponen coinciden, además de despolitizarla, en que hay que reforzar la ley de la CSS y la Constitución para fortalecer la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus