Piden a Barakat que cumpla con fallo de la Corte Suprema

Actualizado
  • 29/08/2018 02:00
Creado
  • 29/08/2018 02:00
Los acuerdos tras la privatización obligaban a la AMP a realizar todos los pagos concernientes a indemnizaciones y demás pasivos laborales

Los extrabajadores del antiguo Ferrocarril de Panamá y de la desaparecida Autoridad Portuaria de Panamá culparon al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, de incumplir con los pagos de recargos adeudados en concepto de pasivos laborales, tras el proceso de privatización ejecutado en 1998.

De acuerdo con el extrabajador del antiguo ferrocarril Donald Miller, los acuerdos tras la privatización obligaban a la AMP a realizar todos los pagos concernientes a indemnizaciones y demás pasivos laborales, situación que no se completó en 1998 y se realizó en una parte en 2006 a través de una ley.

Explicó que posterior a eso se pagan en parte los pasivos que se concluyen en 2010, pero quedó pendiente el pago de lo que establece el Código de Trabajo que obedece a que, como el Estado hizo el pago prácticamente 20 años después, hay un recargo del 10% en concepto de mora.

‘Ese es el reclamo que hemos estado en disputa con la AMP. Pareciera ser que hay empleados públicos que no entienden que solamente pueden hacer lo que el Código Administrativo y la ley le indican', expresó.

Precisó que la AMP ha emitido una resolución en la que le niegan el pago y establece que los ferrocarrileros nunca fueron parte de la AMP, a pesar de que existe la Ley 12 que le ordena a la AMP a pagar.

En tanto, Humberto Villa, de los extrabajadores portuarios, explicó que a pesar de que existe un fallo de la Sala Tercera de la Corte que indica que el administrador de la AMP debe acatar la decisión de hacer el pago del 10% sobre los pasivos laborales, este se niega a concretar el pago.

Detalló que en su momento en el 2010 hubo un mal pago de la primera remesa a los exfuncionarios de la antigua portuaria, a los cuales no se le pagó el 10 % compuesto.

‘Queremos una solución positiva del pago de nuestros pasivos, las primas de antigüedad que nos deben , ya no aguantamos este engaño de varios gobiernos. Ya nos hemos reunido con él (Barakat) pero no hay respuestas', aseguró.

Villa calcula la deuda en almenos de $70 millones, mientras que Miller aduce que se les debe cerca de $25 millones.

Villa y Miller recibieron cortesía de sala en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde Barakat sustentó el presupuesto de la entidad para 2019.

Barakat indicó que hay sentencias de por medio que han establecido un criterio contrario a lo expresado por los ex trabajadores. Dijo que a los exportuarios sí se les reconoció sus pagos, más su prima de antigüedad y su recargo por mora del 10% y posteriormente se adujo que a este recargo no se le debió hacer un cálculo simple sino compuesto.

Sin embargo, expresó que tras un recurso de desacato en su contra presentado por los exportuarios, la Corte señaló en un fallo que estos pagos fueron realizados de manera correcta en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus