Abogado Ángel Álvarez pide investigar a magistrado Díaz

Actualizado
  • 31/08/2018 02:01
Creado
  • 31/08/2018 02:01
La Comisión de Credenciales archivó otra denuncia contra el magistrado Díaz, debido a que no se presentaron las pruebas y la documentación necesaria

Ángel Álvarez, quien fungió como abogado querellante de algunas de las víctimas de las interceptaciones telefónicas en el caso se le sigue al ex presidente de la República, Ricardo Martinelli, solicitó ayer a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional que admita una denuncia que presentó en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, quien es el fiscal en el caso Martinelli.

Álvarez acudió ayer a la Comisión de Credenciales a sustentar la denuncia presentada contra Díaz por la presunta comisión del delito contra el honor, contra la administración de justicia y en contra de la personalidad interna del Estado, tras recordar que Díaz realizó unas afirmaciones en un canal de televisión atribuyendo el pago de dinero de la contraparte del proceso en donde él (Álvarez) fungía como querellante y Díaz como fiscal de la causa.

"Dichas afirmaciones son falsas y temerarias y afectan mi honra, mi dignidad y el ejercicio de la abogacía", sostuvo Álvarez.

El abogado Álvarez pidió que se admita la denuncia y que se investigue a Díaz.

"Pido que se le brinde a Díaz la oportunidad de probar todas las afirmaciones que hizo en mi contra y de no poderlas probar, que se proceda a la imputación de cargos y se le llame a responder ante la justicia", precisó.

Tras escuchar sus argumentos, la Comisión de Credenciales acordó crear una subcomisión para analizar la denuncia presentada contra Díaz.

CRÍTICAS

El pasado 27 de junio Álvarez, quien fungía como abogado querellante del ex diputado Yassir Purcai entre otras víctimas en el casos de los pinchazos telefónicos, fue objeto de algunas críticas luego de que este solicitara la devolución del caso Martinelli para que el fiscal Díaz realizara la imputación, tras considerar que esta figura hizo falta en el caso que se le sigue al ex mandatario.

Purcait, al no compartir el criterio de Álvarez, decidió quitarle el poder y designó como su nuevo representante legal a Jaime Abad.

ARCHIVAN EXPEDIENTE

Previamente en otros casos, la Comisión de Credenciales aprobó nombrar una subcomisión para analizar la carpeta 213 o denuncia de la exministra de la Presidencia, María Fábrega, también contra el magistrado Díaz por la presunta comisión del delito contra el honor y violación a la Ley de la Carrera Judicial.

DENUNCIAS

En este momento existen 13 denuncias en esta instancia.

Once de estas denuncias fueron presentadas en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Otras dos denuncias están dirigidas contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela y otra contra la Vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Esta denuncia por la presunta comisión del delito contra el honor y violación a las normas de Carrera Judicial, fue presentada contra Díaz el 25 de enero de 2016 por la exviceministra de la Presidencia durante e Gobierno del presidente Martinelli, María Fábrega y el abogado Oswaldo Fernández, luego las declaraciones en un medio televisivo local (la misma entrevista a la que se refiere Álvarez) en las que Díaz habría señalado que en una conversación con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, este le dijo que el magistrado Luis Ramón Fábrega era un ‘pedófilo' y que tenía pruebas.

La subcomisión la presidirá la diputada Mariela Vega, y le acompañarán los diputados Miguel Salas y Alfredo Pérez.

De igual manera esta instancia decidió archivar la carpeta 212 contentiva de una denuncia presentada por Héctor Castillo Ríos por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubridor.

Los técnicos de la comisión recomendaron el archivo de la denuncia debido a que no se presentaron las pruebas y la documentación necesaria que exige este tipo de procesos.

MÁS CASOS

El presidente de la Comisión, el diputado Sergio Gálvez expresó que de las 14 denuncias que reposan en este despacho ocho son en contra del magistrado Díaz.

‘Ya se archivó una denuncia, para que vean que no hay ninguna saña aquí. Todas las denuncias van a ser revisadas, aquí vamos a darle la oportunidad tanto a los magistrados como a los querellantes también', aseguró.

Informó que la subcomsisión presidida por la diputada Vega, tendrá un mes para dar una sugerencia al pleno sobre si se admite o se rechaza la querella contra Díaz contenida en la carpeta 213.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus