Alfredo Martiz propone dos subdirectores para la CSS

Actualizado
  • 01/09/2018 02:00
Creado
  • 01/09/2018 02:00
El médico y exembajador de Panamá en Taiwán estuvo al frente de la CSS por 11 meses. Este viernes dejó el cargo en medio de una licitación para la compra de insumos médicos

Alfredo Martiz, hasta este viernes director de la Caja de Seguro Social (CSS), consideró que la institución debe tener dos subdirectores, en vez de uno como ocurre actualmente. Una subdirección para el área médica y otra para la parte administrativa.

La propuesta está contemplada en una extensa carta que Martiz envió a la diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, el pasado jueves 30 de agosto, un día antes de que abandonara el cargo de director de la CSS; una misiva que Martiz denominó Anteproyecto de reformas a la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, mediante el cual se reformó la Ley Orgánica de la CSS, y en la que plantea la necesidad de que la salud y la seguridad social sean incorporados como un título especial en la Constitución Nacional.

‘Se hace necesario unas reformas a la Ley 51 para agilizar los procesos, en especial los procesos de compra de medicamentos, insumos, obras y servicios. No es posible que se siga repitiendo el hecho de un proceso de licitación demore cinco años o se declare nula porque no se observaron ciertos requisitos legales...', señala Martiz en su carta.

A juicio del que hasta ayer fue director de la CSS, esta realidad no solo perjudica a los oferentes que invierten en adquirir los documentos, sino también a la propia institución que no contará con los insumos o medicamentos, y a los miles de asegurados que no tendrán disponible el servicio de salud y medicinas de primera.

Martiz sugirió cinco temas para las futuras reformas a la Ley Orgánica de la CSS y el primero es justamente el relacionado con las contrataciones. Para este tema plantea, entre otras cosas, que el director general pueda realizar compras directas hasta por la suma de $1,000,000. Actualmente la norma solo permite hasta $500,000.

Además propone que la CSS pueda solicitar, recibir, comprar, dar, vender, realizar convenios e intercambiar medicamentos y servicios de salud con otras instituciones de seguridad social o similares, laboratorios y hospitales en cualquier parte del mundo.

Las recaudaciones por multas y ejecución de fianza de propuesta y de cumplimiento deben ingresar al programa de Invalidez, Vejez y Muerte y no al Tesoro Nacional, consideró Martiz. Sin embargo, especifica que esto se dé solo en los actos públicos de la CSS, bajo el amparo de la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas.

DIRECTIVOS Y TRABAJADORES

La propuesta de Martiz contempla que los directivos de la CSS sean designados por 10 años, sin derecho a reelegirse. ‘Debe contemplarse causales de sanciones desde suspensión hasta la remoción del cargo en los casos, por ejemplo, de acoso sexual y laboral'.

En cuanto a la contratación del personal, Martiz propuso que se deben hacer ‘atendiendo las necesidades reales' de la CSS y establecer el perfil por cargo a base de concurso y méritos.

Las sanciones por faltas desde la amonestación hasta la destitución se establecerá según el reglamento de personal y las apelaciones deben ser evaluadas por el Tribunal Administrativo de Servidores Públicos.

Para la designación del director, la propuesta consiste en que debe ser electo de ternas sacadas de ‘libre postulación', sin dar mayores especificaciones.

Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Nacional Negociadora, interpreta que el director de la CSS no sea designado directamente por el presidente de la República, sino que lo elija de una terna; incluso, dijo, es mejor que la designación sea potestad de la junta directiva.

Osorio avala la propuesta de Martiz sobre la designación de dos subdirectores y la no reelección de los directivos. Sin embargo, difiere con el exdirector de la CSS en que sean designados por 10 años. A juicio del dirigente médico, deben ser designado por cinco años y que cada sector tenga la potestad de removerlo.

Lo que ocurre actualmente, dijo, es que los sectores proponen a su representante ante la junta directiva, pero la designación la hace el Ejecutivo y en ocasiones no se toman en cuenta al sector. ‘Esto ha provocado que el directivo no le rinda informe al sector al que representa, sino al presidente', dijo.

Martiz, además, propone retomar el laboratorio de medicamentos de la CSS y establece un centro de investigación de enfermedades.

‘Es tal la importancia de la salud y seguridad social que se hace necesario incorporar este tema en un título de la Constitución',

ALFREDO MARTIZ

EXDIRECTOR DE LA CSS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus