Panamá acoge primer encuentro de jóvenes diplomáticos de Centroamérica y UE

Actualizado
  • 03/09/2018 21:00
Creado
  • 03/09/2018 21:00
Durante cinco días los jóvenes analizarán sobre valores, intereses recíprocos y sinergias de ambas regiones.

Jóvenes diplomáticos de Centroamérica y países de la Unión Europea (UE) participan desde hoy en un programa cuyo objetivo es estrechar los nexos entre ambas regiones y capacitar a los futuros funcionarios de relaciones exteriores.

Se trata del I Programa para jóvenes diplomáticos de Centroamérica y la Unión Europea, a que asisten 29 jóvenes diplomáticos de ambas regiones, además embajadores de los países miembros de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC).

Es un programa "pensado como una experiencia piloto", y con base a los resultados de las evaluaciones "que recibiremos en estos días, ver en qué medida podemos replicarlo", señalo la directora ejecutiva de la EU-LAC, Paola Amadei.

La directora general de la Carrera Diplomática y Consular de la Cancillería de Panamá, Rebeca de Rojas, dijo que durante cinco días los jóvenes analizarán sobre valores, intereses recíprocos y sinergias de ambas regiones.

"La academia panameña como un generador de conocimiento, apuesta a cada vez más a la incorporación de espacios en sus actividades de docencia y extensión, a fin de ofrecer a diplomáticos herramientas y saberes para afrontar mejor los restos de un escenario mundial cambiante y complejo, que obliga a encontrar nuevas formas de hacer las cosas de manera competitiva y sostenible", declaró.

La viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, expresó por su parte que el programa permitirá intercambiar experiencias, conocimientos y puntos de vista entre funcionarios diplomáticos de ambas regiones.

Comentó que el programa permitirá un mayor acercamiento entre las Cancillerías de ambas regiones, y que será el inicio de una serie de encuentros enfocados en la construcción de redes y dinámicas que hagan posible profundizar las relaciones estratégicas.

"La Fundación ofrece una oportunidad para acercar a los jóvenes diplomáticos e invita a desarrollar empatía, los nexos formales y personales de los que estarán al frente de la política exterior en un futuro", señaló la viceministra.

En el encuentro participan jóvenes diplomáticos de Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Portugal, Países Bajos y Rumanía, además los procedentes de los países centroamericanos, de acuerdo con la información oficial.

En la cita los embajadores Centroamérica y la Unión Europea también compartieron sobre los retos que enfrenta la relación birregional en materia de desarrollo institucional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus